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Community managers: relaciones públicas y comunicación corporativa en la red

  • Autores: Carmen Silva Robles
  • Directores de la Tesis: Gloria Jiménez Marín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 501
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Castillo Esparcia (presid.), Marina Ramos-Serrano (secret.), Jordi de San Eugenio Vela (voc.), M. Teresa Otero Alvarado (voc.), Jordi Xifra Triadú (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Desde el año 2008 aproximadamente, en España se han multiplicado el número de anuncios de empleo para community managers y se han puesto en marcha un gran número de cursos que capacitan para desempeñar dicha profesión. El community manager es un oscuro objeto de deseo para los desempleados y profesionales de diversas áreas relacionadas con la comunicación, marketing e informática que ven en ello una oportunidad laboral. Y al mismo tiempo es motivo de confusión para los empresarios que, en muchas ocasiones, no saben qué necesidades comunicativas tienen realmente ni a quién deben contratar; y ven en esta figura la salvación a sus problemas. El presente trabajo analiza el estado actual de la gestión del community management en España, haciendo una radiografía de la función y de los profesionales.

      Partimos de una hipótesis principal que es la identificación del community manager como un profesional de las relaciones públicas y la comunicación corporativa lo que convierte en los profesionales de la comunicación en las personas más adecuadas para llevar acabo sus funciones. Con esa idea como premisa nos planteamos hacer una descripción del puesto de CM, a través de 11 hipótesis secundarias referidas a cuestiones como: estudios, experiencia profesional previa, sexo, salario, tipo de contrato, competencias, funciones, etc. Asimismo se ha estudiado la semejanza en el desarrollo de este perfil profesional y su implantación con la que han tenido los relacionistas públicos. Y por último se ha analizado su imagen, la que tienen las empresas y la que los propios CM sobre sí mismos.

      Con la finalidad de poder verificar las hipótesis propuestas se diseñó una metodología de investigación que conllevaba una triangulación por parte de la investigadora. Solo, de este modo, se podía abarcar el análisis de una realidad tan poliédrica e indagar en sus diferentes aspectos. Para conocer la perspectiva de las empresas se llevó a cabo un análisis de contenido de ofertas de empleo en las que se solicitaban CM o se pedía experiencia previa o estudios específicos de community management. La visión de los propios CM se obtuvo a través de la realización de una encuesta entre profesionales de agencias de comunicación y una entrevista personal a community managers freelance o que trabajan para empresa. Además se realizó otra tanda de entrevistas personales a responsables de comunicación digital de grandes empresas (incluidas en el informe MERCO) con el objetivo de definir la percepción de la función y conocer la visión de aquellos que tienen la última palabra en relaciones públicas on-line.

      Fruto de esta metodología y del acercamiento conceptual a temas como: la web 2.0, relaciones públicas digitales y no digitales, la estructura de la comunicación corporativa o los nuevos perfiles profesionales digitales; es esta tesis, Community managers: relaciones públicas y comunicación corporativa en la red.


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