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Uso de las redes sociales para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes no universitarios: una experiencia

  • Autores: Ivanovnna M. Cruz Pichardo
  • Directores de la Tesis: Julio Cabero Almenara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 531
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Sevillano García (presid.), Julio Manuel Barroso Osuna (secret.), Ana María Duarte Hueros (voc.), Rosalía Romero Tena (voc.), Verónica Marín Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La presente investigación se realizó en la República Dominicana, en un centro educativo no universitario situado en la ciudad de Santo Domingo. Se fundamentó en una investigación de tipo operativa o investigación-acción en el marco de la cual se creó una red social cerrada centrada en la resolución de problemas que nos permita desarrollar una acción formativa centrada en el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas cuyo objetivo principal era analizar la implementación del uso de las redes sociales en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de niveles no universitarios. Esta propuesta la planteamos para dar solución a la problemática actual, que existen en las aulas de los niveles no universitarios, de hacer poco uso de los problemas matemáticos y por ende tener ambientes mecánicos y de poco aprendizaje del área. Para establecer si el impacto del uso de las redes sociales para resolver problemas nos planteamos los siguientes objetivos específicos: 1. Diseñar una red social cerrada centrada en la resolución de problemas matemáticos. 2. Determinar el rendimiento académico alcanzado por los estudiantes en el proceso de implementación de la acción formativa basada en las redes sociales y la resolución de problemas. 3. Estudiar la percepción que poseen los estudiantes no universitarios respecto a la utilidad de las redes sociales. 4. Conocer la preferencia que poseen los estudiantes no universitarios en cuanto al trabajo en grupo. 5. Analizar la actitud hacia las matemáticas de los estudiantes de no universitarios. 6. Comprobar la eficacia de las Redes Sociales como instrumento facilitador de las interacciones sociales en los alumnos no universitarios. 7. Evaluar mediante análisis cuantitativo y cualitativo la aplicación experimenta. Para garantizar éxito del proyecto de investigación establecimos cuatro fases: * Fase de exploración: En esta etapa procedimos hacer las revisiones bibliográficas, revisar investigaciones similares. Además identificamos el centro educativo donde aplicaríamos el estudio y la plataforma que seleccionaríamos. * Fase de diseño: Nos centramos en la selección, diseño y construcción de los contenidos y materiales a utilizarse en la parte experimental de la propuesta. Además de la construcción y fiabilización de los instrumentos que se utilizarían en el estudio. Durante esta fase, procedimos a preparar la plataforma EDMODO, creamos los grupos, establecimos los permisos. * Fase de aplicación: En esta parte aplicamos los instrumentos a los grupos seleccionados, utilizamos una de las actividades creadas para entrenar a los estudiantes en el uso de la red social. Utilizamos la estrategia tanto dentro del salón de clases como en la red social. * Fase de Recogida y análisis de datos: Se evalúo la estrategia de manera cuantitativa y cualitativa. Las principales conclusiones que obtuvimos luego de finalizada la experiencia fueron las siguientes: * Se observan cambios positivos hacia la percepción al trabajo colaborativo de los alumnos luego de trabajar con redes sociales como medio para resolver problemas Matemáticos. Un aspecto que debemos resaltar es que ellos entendían que trabajar en grupo era útil para reunir las ideas de todos para tomar una desición, para nuestro estudio esto era fundamental ya que en la resolución de problemas Matemáticos es importante este proceso para poder lograr mejores resultados. Lo que nos permite concluir que el trabajar con redes sociales favorece la percepción que tienen los alumnos hacia el trabajo colaborativo, si debemos resaltar que no exístian diferencias significativas de esta percepción entre género ni edades. * Por lo tanto podemos concluir que la experiencia formativa basada en el uso de las redes sociales para la resolución de problemas matemáticos produce cambios favorables en la actitud hacia las Matemáticas y por ende mejora el proceso de aprendizaje de los alumnos no universitarios. * Observamos que hubo cambios significativos en ambas etapas de la experiencia formativa con respecto al uso, herramientas y utilidad hacia las Matemáticas. Lo que nos muestra que la experiencia formativa utilizando redes sociales para resolver problemas Matemáticos produce cambios positivos en la percepción que tienen los alumnos hacia el uso de las redes sociales. * Los alumnos no universitarios de nuestra experiencia formativa manifestaron un aumento en el rendimiento académico, de forma global, respecto a los contenidos de Geometry que se desarrollaron durante la experiencia en las redes sociales y la resolución de problemas. Los sujetos que participaron activamente en la red social tuvieron mejores resultados en la prueba luego de la experiencia formativa. * Mediante el análisis de las intervenciones en la red nos permite concluir de forma general que el uso de las redes sociales para la resolución de problemas Matemáticos crea ambientes que propician aprendizaje y el desarrollo de competencias Matemáticas como razonar, argumentar y de comunicación así como la de resolución de problemas .Además de lograr cambios positivos en la actitud hacia la Matemática que les permite tener mejor disposición al momento del proceso y les permite tener una mejor percepción hacia el trabajo colaborativo y el uso de la red para el proceso de enseñanza aprendizaje.


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