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La fisioterapia en España: 1957-2007. Estudio histórico comparativo desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad

  • Autores: Raquel Chillón-Martínez
  • Directores de la Tesis: Rafael García Pérez (dir. tes.), Ángeles Rebollo-Catalán (dir. tes.), Jesús Rebollo-Roldán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 292
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Labajos Manzanares (presid.), Manuel Jesús García Martínez (secret.), Jesús Seco Calvo (voc.), Antonia Aurelia Gómez Conesa (voc.), Miguel Muñoz-Cruzado y Barba (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Los estudios de carácter histórico sobre la Fisioterapia en España son escasos, y los que hay se caracterizan por la dispersión de los datos y por el déficit en la citación de las fuentes. Motivados por factores personales y profesionales, ante la adaptación de los nuevos modelos educativos y sanitarios y tras 50 años de historia, planteamos nuestro problema de investigación centrado en la siguiente pregunta: ¿cuáles han sido los elementos sustanciales o fuerzas de cambio que pueden considerarse puntos de inflexión en el recorrido de la Fisioterapia Española en la segunda mitad del siglo XX? La Fisioterapia en España, aunque presenta profundas raíces históricas en siglos precedentes, también manifiesta un cierto retraso en cuanto a su consolidación como profesión independiente y como Ciencia autónoma; pensemos que en este sentido es la década de los 80 una de las más importantes para el desarrollo de la Fisioterapia contemporánea española, lo cual se refleja al estudiar como otras ciencias han avanzado para ser consideradas como tales. Así, a través de autores universales para la Ciencia como Popper, Kuhn, Lakatos y Merton, afrontamos en este trabajo desde un marco teórico sobre la fundamentación del proceso científico al que de forma emergente se está asomando de forma emergente la Fisioterapia. Estos autores nos permiten acercarnos a la filosofía, la historia y la sociología de la Ciencia, tres pilares fundamentales de un nuevo modelo de concebir el progreso del conocimiento a través de la historia que se denomina "Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)". Este modelo enmarca el crecimiento de la Ciencia en interacción con los aspectos sociales el impacto de las tecnologías en su desarrollo; así, entendemos que la evolución de la Fisioterapia (desde su vertiente científica considerando que en su avance todo lo social juega un papel determinante, además de las distintas tecnologías que se han ido incorporando en los últimos años) puede ser estudiada desde este enfoque globalizador que está siendo aceptado por todas las corrientes de pensamiento actuales. Este trabajo lo elaboramos sobre dos objetivos generales: identificar y describir los rasgos explicativos del desarrollo de la Fisioterapia española de la 2a mitad del siglo XX desde el enfoque CTS y conocer la estructura multidimensional que caracteriza al desarrollo de la Fisioterapia en España en este momento histórico. El presente estudio responde a una investigación de corte histórico cuyo propósito es reconstruir la historia de la Fisioterapia en el siglo XX a partir de fuentes documentales (aproximadamente 1200) y fuertes vivas (36 sujetos entrevistados). Por tanto, el diseño de este trabajo corresponde a un estudio descriptivo exploratorio que sigue un método histórico comparativo cronológico (habiendo identificado 149 modalidades categóricas que conforman 5 variables). Para el análisis de datos se han utilizado los programas SPSS 15, SPAD n y Atlas 5 realizándose descriptivos estándar, análisis de correspondencias múltiples y análisis tipo clúster. Las líneas generales de los resultados obtenidos son que los rasgos explicativos del desarrollo de la Fisioterapia española se vertebran en torno a la triangulación de hechos académicos, profesionales y científicos, presentando los académicos una evolución irregular y siguiendo una línea de continuidad los profesionales y científicos.


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