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A longitudinal study of the role of context in classroom discourse from a pragmatic perspective

  • Autores: Laura Maguire
  • Directores de la Tesis: Jesús Romero Trillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto Maydeu Olivares (presid.), Karina Vidal (secret.), Víctor Pavón Vázquez (voc.), Oswaldo Lorenzo Ochoa (voc.), Silvia Riesco Bernier (voc.)
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  • Resumen
    • Este estudio ha tratado de proporcionar las bases para un conocimiento más amplio y profundo sobre los ámbitos de la pragmática intercultural y las segundas lenguas. Para ello, el marco teórico elegido ha sido el Modelo Dinámico del Significado (DMM por sus siglas en inglés: Dynamic Model of Meaning) desarrollado por Kecskes (2004, 2006a, 2006b y 2008a). Este modelo considera la lengua como una entidad dinámica que recurre a tres contextos fundamentales (contexto privado, situacional y lingüístico) que, en conjunto, constituyen el nivel conceptual de la comunicación que los interlocutores deben compartir para que cualquier acto comunicativo tenga éxito.

      El objetivo principal del presente estudio es llenar el vacío en la literatura existente sobre los tres contextos anteriormente mencionados (lingüístico, situacional y privado) con el fin de explicar los problemas de comunicación en la interacción profesor-niños en el discurso del aula, para lo cual se crea un cuarto elemento del contexto: el contexto de la gestión adaptativa (adaptive management en inglés) que proporciona una respuesta a los errores de comunicación que se producen cuando los interlocutores no son adultos monolingües.

      Por lo tanto, la gestión adaptativa se presenta como un complemento al trío de contextos del DMM (lingüístico, situacional y privado) que permiten al profesor ayudar a sus interlocutores infantiles a obtener el significado óptimo de un elemento léxico, una situación o una experiencia determinadas. Concretamente, este estudio se enfoca en los problemas de comunicación surgidos en situaciones en las que los interlocutores son niños con una L1 común que están aprendiendo una L2 en un entorno educativo en aulas de clase de la comunidad de Madrid.

      Palabras Claves Pragmática, Discurso del Aula, Segundas Lenguas, Adaptive Management, Dynamic Model of Meaning


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