Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de integración de las tecnologías de la información y comunicación en centros de Educación Primaria: Estudio de caso múltiple

  • Autores: María José Sosa Díaz
  • Directores de la Tesis: Jesús Valverde Berrocoso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 487
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Correa Gorospe (presid.), María Rosa Fernández Sánchez (secret.), Eloy López Meneses (voc.), María Esther del Moral Pérez (voc.), Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • español

      La sociedad actual o también llamada sociedad del conocimiento está caracterizada principalmente por la omnipresencia de las tecnologías en todos los ámbitos. No obstante, en educación, a pesar del fomento de las políticas desarrolladas y el esfuerzo de los centros, la integración de las tecnologías no ha sido aún efectiva. En este proceso de integración de las TIC en el Sistema Educativo confluyen múltiples factores y variables, así como múltiples actores implicados que determinan los resultados del mismo. La intención a lo largo de la investigación ha sido profundizar en dichos aspectos, de tal forma que se pueda conocer el estado actual de este proceso, para construir una teoría explicativa sobre la integración de las TIC en los centros escolares. Para ello, se ha llevado a cabo una metodología de corte cualitativo desde un enfoque de Teoría Fundamentada. El diseño de investigación se ha basado en el análisis de cuatro centros de educación primaria, en tres momentos diferentes del proceso, a través de la entrevista semi-estructurada, como instrumento principal de recogida de información. Se concluye que el proceso de integración de las TIC en los centros escolares es un fenómeno complejo, continuo, y dinámico que está fuertemente determinado por factores como la política educativa TIC, la organización escolar y las características del profesorado u otros actores como la dirección, coordinación TIC, o las familias del colegio. Finalmente, se detallan y describen dichos factores y agentes conformando una teoría explicativa y unos principios básicos que han de cumplirse para una adecuada integración de las TIC en los centros educativos.

    • English

      Contemporary society, also called knowledge society is mainly characterized by the omnipresence of technology in all areas. However, in education, despite the promotion of actual policies and efforts developed by centers, integration of technologies has not yet been effective. In this process of integration of ICT in the education system converge multiple factors and variables, and multiple partakers that define the results. The aim throughout the research was adressing these subjects in depth, so that the current status of this process can be understood to construct an explanatory theory on the integration of ICT in schools. To accomplish this, a qualitative research methodology from a Grounded Theory approach has been performed. The research design was based on the analysis of four primary schools in three different stages of the process, through semi-structured interviews as the main instrument for gathering information. It concludes that the integration of ICT in schools is a complex, continuous, and dynamic event that is strongly determined by factors such as ICT education policy, school organization and characteristics of the teaching staff or other partakers such as management, ICT coordination, or families. Lastly, those factors and agents are detailed and described defining an explanatory theory and basic principles that must be achieved for a successful integration of ICT in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno