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Experiencias sociales y educativas en los procesos de participación con niñas y niños jóvenes en la ciudad de Sevilla entre los años 2005/2008.

  • Autores: Jorge Ruiz-Morales
  • Directores de la Tesis: Francisco F. García-Pérez (dir. tes.), Dolores Limón Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 517
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Caride Gómez (presid.), Ana Rivero García (secret.), Cristina Yanes Cabrera (voc.), Juan Carlos Tójar Hurtado (voc.), Imanol Zubero Beaskoetxea (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación social y educativa surge de las experiencias profesionales y personales vividas por el investigador en relación con los procesos de dinamización y participación con niños/as, chavales/as y jóvenes de la Ciudad de Sevilla, en el contexto de los Presupuestos Participativos, en el CEIP Adriano como estudio de caso, y en los procesos que se vivieron en Pino Montano. Este trabajo goza de actualidad con la puesta en marcha en Sevilla del proyecto “Sevilla Ciudad Amiga de la Infancia” por parte del Ayuntamiento de Sevilla, la continuidad del Programa “Parlamento Joven” por parte de la Diputación de Sevilla, la elaboración de la “Ley Andaluza de Participación” y la posibilidad de que se ponga en marcha el proceso de los Presupuestos Participativos en la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2015, por parte del Parlamento Andaluz.

      El investigador ha trabajado y formado parte del Equipo de los Presupuestos Participativos con niños/as, chavales/as y jóvenes de Sevilla “Laboraforo”, del que ha sido coordinador desde octubre de 2004 a diciembre de 2007, desarrolló el trabajo de asesoramiento, coordinación, dinamización e investigación. Estos procesos de participación se produjeron en centros educativos, barrios y a nivel de la ciudad. En esta labor ha tenido oportunidad de asesorar, apoyar, dinamizar, facilitar, investigar, acompañar el trabajo de maestros/as, profesores/as, educadores/as, técnicos de participación ciudadana, familias y a los/as propios/as niños/as y jóvenes, coprotagonistas de esta experiencia.

      Concretamente la labor de asesoramiento y coordinación en el equipo empezó con dos investigadoras-dinamizadoras en el proceso, para llegar a trabajar con 15 investigadores/as-dinamizadores/as todos ellos/as miembros de este Equipo que han desarrollado diferentes trabajos de investigación y dinamización en el marco de los convenios existentes entre el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla. Más concretamente entre la Delegación de Participación Ciudadana y el Vicerrectorado de Investigación, que lo hacía a su vez a través del Grupo de Investigación Educación de Personas Adultas y Desarrollo (GIEPAD), de la Facultad de Ciencias de la Educación.

      Las experiencias sociales y educativas son una suma de acontecimientos vividos en primera persona, y en muchas ocasiones compartidos con otras que ayudan a reconstruir el significado de estos. Vivir conscientemente es una búsqueda permanente del yo en relación con el conjunto de valores sociales existentes, así la construcción de las experiencias sociales y educativas en los procesos de participación es precisamente esto, una elaboración de tipo personal y colectiva, que facilita la interiorización y la socialización de los conocimientos, los saberes, el divertido juego de aprender y aprehender. Estas experiencias han tenido relación con situaciones nuevas, nunca antes vividas, posiblemente sólo soñadas, por niños/as, jóvenes y personas adultas, porque los Presupuestos Participativos como tales, son recientes, y en la ciudad de Sevilla fueron toda una novedad en 2003.

      Estos procesos participativos han originado experiencias de educación democrática, participación ciudadana, procesos de liberación y empoderamiento de niños/as y jóvenes, construcción de conocimientos, cambios significativos, desarrollo de competencias educativas, construcción de metodologías, diseño, planificación y ejecución de proyectos sociales y educativos, desarrollo de propuestas elaboradas por niños/as desde los tres años, trabajo cooperativo entre distintos profesionales y en diferentes contextos, el análisis y resolución de conflictos, y vivir la educación y la vida de forma intensa y apasionada.

      César Muñoz (2008:9), profundo conocedor de los procesos de participación con niños/as y jóvenes en Sevilla, Sao Paulo, Rosario, Fortalezas, Barcelona, y otros lugares a nivel internacional como asesor, investigador, educador y facilitador, señalaba en Sevilla que “existe una profunda relación entre participación ciudadana, resolución de conflictos y prevención de violencia. La violencia, los conflictos son los síntomas (la «fiebre»), de un gran problema social mundial, no sólo andaluz, español. Provocar participación ciudadana, democracia participativa, permite atender, dar respuesta, no a los síntomas, sino a las causas de dicha violencia y conflicto”.

      En estos aproximadamente tres años se trabajó con una media de 30 grupos motores, 75 centros educativos entre los niveles de educación infantil, primaria y/o secundaria, 25 asociaciones, y otros tantos grupos informales y/o no formales que fueron surgiendo del propio proceso como la Plataforma GMS, los grupos de dinamización de las actividades de ocio nocturno, las actividades de autoconstrucción en los cuatro centros de educación infantil y/o primaria, el taller de radio en Pino Montano y el taller intergeneracional en Torreblanca. Simultáneamente se trabajó en la formación de un grupo de estudiantes de la Licenciatura de Pedagogía en praxis y estrategias de dinamización y participación con niños/as, chavales/as y jóvenes, y como se señaló anteriormente, también se formó a técnicos/as de los centros cívicos de la ciudad, a maestros/as de educación infantil con quienes se constituyó un seminario permanente y un grupo de trabajo apoyado por el CEP de Sevilla, etc.

      De estos grupos que surgieron al amparo de estos proyectos y como resultado del trabajo realizado por el Equipo Laboraforo, sólo continuo manteniéndose durante el 2008 la Plataforma GMS, el resto desapareció como tales con la finalización del convenio y del trabajo de investigación social y educativa, que se vio interrumpido como proceso por la decisión de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla de no seguir prorrogando el convenio de colaboración.

      Todo este trabajo ha sido sistematizado con más o menos profundidad según el tiempo que se pudo dedicar a la recogida de datos, su sistematización y posterior análisis en las respectivas memorias de investigación de estos proyectos, que año a año se renovaron y ampliaron en el número, la calidad y la diversidad de procesos que se generaban a nivel social y educativo.

      Posteriormente se han desarrollado tres Trabajos de Investigación presentados como Tesinas para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados y como Tesis Doctoral, por dos compañeras, investigadoras y dinamizadoras que trabajaron en Laboraforo, de forma muy comprometida e intensa en el proceso, desde octubre de 2004 a diciembre de 2007. Pudiendo resaltar desde dos perspectivas diferentes la función educativa de estos procesos de dinamización y participación con niños/as y jóvenes, y por otro lado los roles y papeles de Investigadores/as-Dinamizadores/as, Profesores/as, Maestros/as y Educadores/as que comparten estos procesos de dinamización y participación.

      Durante el tiempo que se desarrollan los proyectos de investigacióndinamización de los PPS, van emergiendo algunas experiencias que son significativas para la construcción de procesos de participación en las escuelas de primaria, es el caso de los presupuestos participativos de los colegios. El investigador descubre como parte de este trabajo de investigación y dinamización, otras experiencias que estaban empezando a desarrollarse concretamente en el CEIP Adriano (Pino Montano) y en el IES Diamantino García Acosta (Su Eminencia), denominados Consejos de Delegados/as. Finalmente se decidió la selección de uno de los dos estudios de caso, centrándose el trabajo de investigación en el CEIP Adriano que ocupa el trabajo de investigación realizado durante el periodo 2005-2008 y que encuentra su proyección en esta Tesis Doctoral, junto con algunas otras indagaciones sobre experiencias que el investigador alienta, apoya y promueve en los IES Diamantino García Acosta, IES Félix Rodríguez de la Fuente e IES Julio Verne para indagar sobre la participación y la convivencia de estudiantes de secundaria.

      Derivas educativas que surgen con posterioridad al trabajo de investigación y dinamización realizado en los proyectos de los PPS, a partir de enero de 2008, a partir de la continuidad que tuvo la participación de niños/as y jóvenes en los grupos motores de Su Eminencia y Pino Montano, como estructuras participadas por miembros de las comunidades educativas de los CEIP Adriano, IES Diamantino García Acosta, IES Julio Verne e IES Félix Rodríguez de la Fuente.

      En este trabajo de investigación se muestra una estructura dividida en cinco capítulos, los dos primeros: “Los procesos de participación con niños/as y jóvenes. Aproximaciones a unas praxis educativas emancipatorias” y “Construcción de una sociedad sustentable con la participación de la ciudadanía desde una perspectiva intergeneracional. Oportunidades y retos en la crisis actual”, intentan ser un acercamiento y profundización en los contextos sociales, políticos, educativos y culturales en que se desarrollan las experiencias vividas en los PPS, en los procesos de participación, enseñanza-aprendizaje y construcción de conocimientos. Se realiza una conceptualización y análisis sobre paradigmas educativos y metodologías, una caracterización de las diferentes democracias, posibles estrategias para facilitar el desarrollo de la participación ciudadana y escolar, también se indaga en los roles que desempeñan personas que trabajan como dinamizadores/as, facilitadores/as e investigadores/as. A su vez estas experiencias se contextualizan en un movimiento más amplio de extensión de las democracias participativas en todo el estado español y en el resto de Europa y Latinoamérica, a las que más atención se ha prestado son aquellas que han logrado un protagonismo infanto-juvenil.


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