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El valor percibido del arte: desarrollo de una escala de medición

  • Autores: Elisa Hernando Calero
  • Directores de la Tesis: Sara Campo Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Jesús Yagüe Guillén (presid.), Javier Oubiña Barbolla (secret.), Guillermo Solana (voc.), Manuel Cuadrado García (voc.), Carmen Berné Manero (voc.)
  • UNESCO :
    • 53 Ciencias económicas
      • 5304 Actividad económica
        • 530401 Consumo ahorro, inversión
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral investiga, por un lado, sobre el valor percibido del arte, es decir, cuáles son las dimensiones que configuran lo apreciado por los coleccionistas cuando compran una obra, les interesa un artista y crean una colección. Por otro lado, se analiza el valor de marca del nombre del artista en la evaluación de la obra de arte.

      En primer lugar, el objeto de estudio de este documento, las obras de arte, concretamente la pintura, escultura, fotografía y grabado, y los artistas forman parte de la denominada industria cultural1 cuya importancia en España y, el resto del mundo, es cada vez más significativa. En el año 2009, este sector representaba más de 5% del PIB español con más de 800.000 trabajadores donde las artes plásticas suponen un 10,2%, por término medio en el periodo 2000-2009, dentro del conjunto cultural (Casani et al., 20102).

      En general, el crecimiento del mercado del arte español los últimos diez años fue del 87%, estando muy por encima de la inflación y del crecimiento de la economía en general en dicho periodo. En el 2011, España alcanzó la cuota del 0,6% del mercado global del arte, constituyendo el sexto mercado del arte más importante de la Unión Europea. Este sector, integrado por más de 3.625 empresas y 11.625 trabajadores, creció en términos de valor entre el 2002 y el 2007, un 200% alcanzando, ese último año, la cifra de 480 millones de euros en ventas de arte y antigüedades. Sin embargo, entre 2007-2011 cayó un 33 % hasta el nivel de los 300 millones de euros, fundamentalmente debido a la recesión económica (McAndrew, 2012).

      En el mercado internacional, entre el 2005 y el 2008, los precios crecieron un 67% tal y como se puede apreciar en el gráfico 1 y el prestigioso índice de precios 1 También se considera la arquitectura si bien no se tiene en cuenta para el presente estudio.

      2 (Fuente: Ministerio de Cultura e Instituto Nacional de Estadística. Cuenta Satélite de la Cultura en España, 2000-2009).


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