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Evaluación de un modelo de gestión de innovación en la práctica educativa apoyada en las TIC: estudio de caso: UNIMET

  • Autores: Ivonne Candissi Harvey López
  • Directores de la Tesis: Julio Cabero Almenara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 531
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Cebrián de la Serna (presid.), María del Carmen Llorente Cejudo (secret.), María Dolores Guzmán Franco (voc.), Julio Manuel Barroso Osuna (voc.), Verónica Marín Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ha propiciado el desarrollo de nuevos escenarios de acción, donde la información y el conocimiento juegan un papel fundamental. Para lo educativo, estos escenarios han significado un redimensionamiento de la estructura, funcionamiento y acción de las organizaciones escolares y muy particularmente una revisión y modificación de los roles de los actores involucrados.

      Las instituciones de Educación Superior han intentado buscar alternativas de incorporación de las TIC en la práctica educativa, y se han generado todo un conjunto de experiencias que reflejan, formas de implementación y desarrollo que responden a una manera de hacer particular que no es más que un proceso de gestión, asumiendo a las universidades como: organizaciones socialmente activas, interconectadas y que mantienen su función de ser productoras y usuarias de conocimiento para el desarrollo; siendo así las TIC dinamizan aún más esta función, por lo que la �innovación� representa el ingrediente principal para motorizar los cambios, asumiendo que se requiere ofrecer respuestas acertadas y pertinentes a las actuales demandas.

      La Universidad Metropolitana se ha caracterizado por ser una organización educativa que durante casi 4 décadas ha desarrollado experiencias de incorporación e innovación tecnológica; y desde esta perspectiva la presente investigación brindó como aporte una evaluación general de la Gestión de la Innovación que lleva a cabo en la Universidad a través de una Modelo definido como: conjunto de acciones que permiten planificar, desarrollar y evaluar los procesos educativos para lograr la innovación; considerando para ello tres elementos fundamentales: La Organización Educativa, los actores educativos (comunidad educativa en general), y las Tecnologías. Cada uno de estos elementos se conjugan para alcanzar, lo que se asume como una de las finalidades de la Universidad en la actualidad: la generación y difusión de conocimientos a través de la investigación; la certificación profesional; y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se evidencian en la docencia y la extensión. (Harvey, 2010) Para la presente investigación, partimos de dos premisas: la primera que fue un estudio de carácter cualitativo y la segunda que tiene una naturaleza evaluativa considerando a la organización (en este caso la Universidad Metropolitana) y las opiniones de sus actores desde su práctica educativa como punto de partida fundamental; nos ubicó en un contexto donde los discursos y las acciones son fundamentales para recabar información. Se asumió un Estudio de Caso, de tipo intrínseco e instrumental considerando el estudio en profundidad no sólo de las experiencias desarrolladas sino también de la propia temática teórica.

      Los sujetos participantes, fueron todos los actores educativos que conforman la Unimet (estudiantes, profesores, equipo rectoral e informantes claves), y para su abordaje y estudio se usaron dos tipos de observaciones: por encuesta y entrevista, y a través del análisis de documentos. Se aplicaron cuestionarios y guiones de entrevista, como instrumentos de recolección validados Ad hoc, basados en un conjunto de categorías de análisis propias del Modelo de Gestión de Innovación. Se utilizó como base para el análisis de los datos la Teoría Fundamentada, que orientó la construcción de conceptos expresados en términos de relaciones verbales, a través de categorías, las cuales fueron analizadas cualitativamente a través de Atlas.ti®.

      Entre las conclusiones más importantes se destaca la importancia de la Gestión de Innovación, que en un marco de gestión institucional, permita facilitar la experiencia a los actores que las liderizan, asegurar los procesos de supervisión y evaluación permanente para asegurar que las necesidades están siendo atendidas y los objetivos están orientando las acciones realizadas y asegurar la difusión, ampliación y continuidad de la experiencia de innovación si ella ha sido exitosa y se requiere que perdure en el tiempo.

      Se evidencia que la Unimet ha venido planificando sus procesos organizando sus recursos (humanos, tecnológicos y económicos) para permitir y facilitar la innovación en la producción y difusión del conocimiento y en los procesos de enseñanza y aprendizaje para probar de manera permanente nuevas alternativas educativas en consonancia con la oferta tecnológica y las demandas sociales, sin embargo aún se deben mejorar algunos procesos para optimizar lo académico y administrativo y consolidar el trabajo conjunto entre las distintas instancias para que no haya saturación de esfuerzos de los actores.


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