Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño, desarrollo y evaluación de un corpus de entrevistas para la enseñanza de

  • Autores: Pilar Herranz Díaz
  • Directores de la Tesis: Domingo José Gallego Gil (dir. tes.), Inmaculada Álvarez de Mon y Rego (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Belén Benito Oterino (presid.), María Luz Cacheiro González (secret.), Georgina Cuadrado Esclapez (voc.), Íñigo Molina Sánchez (voc.), José Francisco Durán Medina (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el contexto de la enseñanza del Inglés con Fines Profesionales y Académicos de la UPM, el fin último de nuestra investigación reside en el diseño y la explotación de un material didáctico audiovisual -basado en la creación de un corpus de entrevistas de la cadena de radiotelevisión británica BBC- con el fin de promover tanto la comprensión auditiva como la expresión oral en inglés de los alumnos de la E.T.S.I. en Topografia, Geodesia y Cartografia.

      Tomando como marco teórico el constructo Aprendizaje Significativo, nuestro objetivo radica en la creación de un material potencialmente significativo didáctico diseftado a partir del material audiovisual real y su posible integración en el currículo de asignaturas de la Universidad Politécnica de Madrid orientadas a la comunicación oral en inglés en entornos profesionales y académicos.

      Asimismo, hemos contemplamos la consecución de los siguientes objetivos: - Reflejar los rasgos propios del lenguaje hablado -ausentes en las grabaciones de libros de texto- a través de los diálogos de las entrevistas - Identificar expresiones idiomáticas presentes en los diálogos de las entrevistas seleccionadas y diseñar ejercicios para facilitar la comprensión, el aprendizaje y la utilización de las mismas.

      - Enriquecer el corpus de entrevistas con un material complementario que sirva de base para la realización de tareas donde la lengua objeto de aprendizaje se emplee para explorar contenidos informativos de interés para los alumnos, promoviendo asf un mayor reto cognitivo.

      - Ampliar los tradicionales escenarios presentados en los cursos audiovisuales de lengua inglesa, de modo que la asignatura diseñada a partir del corpus de entrevistas contribuya a incrementar la competetencia cultural e intercultural de los discentes.

      - Familiarizar a nuestros alumnos con distintas variedades del inglés.

      - Servir de referencia en la creación de material didáctico de otros programas de Inglés para Fines Específicos. Pretendemos que los resultados denuestra investigación ejemplifiquen algunas de las aplicaciones del género entrevista televisada en la mejora de las destrezas orales de los futurosegresados de la UPM.Metodología Siguiendo a Colás Bravo (1998), hemos optado por la línea de investigación científica Investigación-Acción, debido, de un lado, a que nuestro objeto de estudio se encuadra en un marco institucional, esto es, la Universidad Politécnica de Madrid, y, de otro, a que abordamos un problema concreto: la necesidad de mejorar la competencia comunicativa de nuestros alumnos, tomando como punto de referencia los niveles establecidospor El Marco Común de Referencia para las Lenguas.

      Por ello, desde esta perspectiva metodológica, contemplamos tanto objetivos formativos -alcanzar nuevas formas de generar conocimientomediante la observación de datos concretos y transformar actitudes de docentes y discentes- como objetivos cognitivos, esto es, desarrollar nuestra capacidad de observar y analizar las prácticas educativas susceptibles de cambio.

      Nuestra investigación se ha centrado en la comunidad educativa de la E. T.S.I. en Topografia, Geodesia y Cartografia de la UPM, donde se ha realizado el mayor volumen·del trabajo de campo, así como el análisis y la interpretación de los resultados. Además, se han adherido a nuestrainvestigación ocho profesoras pertenecientes al Departamento de Lingüística Aplicada de la UPM.

      Creemos que la Investigación-Acción, en su modalidad de Investigación-Acción práctica, resulta la más adecuada debido al contexto educativo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno