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Cambio cultural y desarrollo humano en contextos minoritarios: el papel de la mujer en una comunidad gitana

  • Autores: Maria Isabel Crespo García
  • Directores de la Tesis: Adolfo Perinat Maceres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M. Pilar Lacasa Díaz (presid.), Aurora Leal García (secret.), Mariela Orozco Hormaza (voc.), Juan Manuel Muñoz Justicia (voc.), Maria Sadurní López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis es un estudio, desde el marco epistemológico de la Psicología Cultural, de los procesos de cambio cultural en una comunidad minoritaria. Parte de los datos recogidos en un proyecto de investigación - acción participante, de datos etnográficos y de entrevistas grupales. Adopta un enfoque evolutivo al afrontar el estudio de los procesos de socialización y de formación de la identidad en el marco las comunidades gitanas, orientándose a partir de los postulados teóricos y los trabajos prácticos de autores como Vygotsky, Bruner, Rogoff, Cole , Greenfield y Valsiner. Se aborda, desde un enfoque psicosocial, el estudio de los procesos de identidad minoritaria, de relaciones interculturales y de relaciones de poder, todo ello desde una perspectiva situada.

      Las conclusiones del estudio son las siguientes:

      1. Existe actualmente un marcado proceso de cambio cultural en las sociedades gitanas.

      2. Este proceso de cambio no puede desligarse de la condición de minorías culturales de las sociedades gitanas.

      3. Esta nueva organización de roles supone cambios importantes en el proyecto de desarrollo de los miembros de esta cultura.

      4. Este cambio, entre otras cosas, supone una nueva organización de los roles de género.

      5. La nueva orientación del desarrollo de los sujetos en la cultura gitana (grupo minoritario) no puede asimilarse a la orientación del desarrollo de los sujetos del grupo dominante.

      6. Los cambios en las estrategias educativas dan lugar a nuevos sujetos que contribuyen al cambio cultural.

      This work is an study, from Cultural Psychology epistemological frame, about cultural change processes in a minority community. Data are collected from a research-intervention project, ethnographical data and group interview. The study adopt a developmental focus in the analysis of socialisation processes and identity construction inside gypsy communities, oriented by theoretical frame developed by authors as Vygotsky, Bruner, Rogoff, Cole , Greenfield y Valsiner. A psychosocial focus is analysis of minority self, intercultural relationships and power relationships, from a situated perspective.

      These are the conclusions: :

      7. Exists today a deep process of cultural change in gypsy societies.

      8. For understand this process must be link with the condition of cultural minorities of these societies.

      9. Cultural change suppose new role distribution and, consequently, important changes in the developmental project of memberships of culture.

      10. There are a new organisation of gender roles.

      11. New developmental orientation cannot be assimilated to development of members of dominant culture.

      12. Changes in educational strategies produce new subjects that contribute to cultural change.


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