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Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoria: estudio de caso en ESO + Anexos

  • Autores: Emilio José Delgado Algarra
  • Directores de la Tesis: Jesús Estepa Giménez (dir. tes.), Francisco F. García-Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 647
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Pagès Blanch (presid.), Gabriel Travé González (secret.), Daniel Schugurensky (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 22 Citas
  • Resumen
    • español

      En el marco teórico, se parte de la evolución del concepto de ciudadanía desde la sociedad espartana hasta la actualidad, la conceptualización de las dimensiones de la memoria y su papel en las escuelas de España, Alemania, Italia y Japón. Con posterioridad, se lleva a cabo una revisión de algunas de las investigaciones y experiencias más relevantes en relación con la educación ciudadana y la memoria en la enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia; así como de los enfoques de educación ciudadana en el currículum del área tanto en España como en otros países de la Unión Europea, seguido de una revisión de los modelos de desarrollo profesional docente que nos lleva a configurar una hipótesis de progresión sobre dicho desarrollo en la cual tomamos como modelo deseable de referencia al profesor investigador. En el capítulo dedicado a la metodología de la investigación, se ha elaborado un sistema de categorías que permite diseñar los instrumentos para la recogida de datos e informaciones y que nos sirve de referente para su análisis. La recogida y análisis de información se diseña en torno a dos etapas: una cuantitativa, que se lleva a cabo partiendo de la distribución de cuestionarios al profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Educación Secundaria dentro de Huelva y provincia y un estudio de caso, de corte cualitativo, que profundiza en la docencia de uno de los profesores. En la fase cuantitativa de la investigación, se analiza qué piensa el profesorado en relación con los contenidos y metodología de la educación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales; buscando conocer el papel que tiene la inclusión de las dimensiones de la memoria en este proceso. Se aplica un cuestionario al profesorado del área en Huelva y provincia para la realización de un análisis exploratorio y factorial, permitiéndo conocer las relaciones entre variables con apoyo del programa de análisis estadístico �SPSS�; lo que, finalmente, lleva a establecer nuevos perfiles docentes derivados de la reducción de factores. Posteriormente, seleccionamos nuestro caso en función de un perfil de respuesta deseable en los cuestionarios y mediante la entrevista inicial de concepciones del docente. En cuanto al estudio de caso, profundizamos en el modelo de ciudadano que promueve el docente seleccionado, qué enseña y cómo enseña ciudadanía y las dimensiones de la memoria en las clases de Ciencias Sociales. Para ello, en base al sistema de categorías y con el apoyo del programa Atlas ti, se categorizan las informaciones transcritas de la entrevista de concepciones del docente, del registro del desarrollo de las clases, del material curricular principal utilizado en el aula, de los cuestionarios finales de percepción discente y de la entrevista final de reflexión docente. Posteriormente, se lleva a cabo el análisis cualitativo a través de una doble triangulación de fuentes de información múltiple, que nos permite contrastar la intersubjetividad y asegurar la credibilidad de nuestra investigación al incluir la percepción del alumnado en relación con el desarrollo de las clases y la reflexión e interpretación que el docente hace de las respuestas más representativas de sus alumnos y alumnas. Resultado de los análisis precedentes, se obtiene un perfil docente mayoritario que, en cuanto al papel de los derechos y deberes ciudadanos, la importancia de potenciar el cambio social a través de la enseñanza de las Ciencias Sociales y el papel del recuerdo de terceras personas, difiere con el caso; el cual prioriza los derechos, da gran protagonismo a la reivindicación ciudadana como motor de cambio social y establece un vínculo intenso entre el recuerdo de terceras personas y la enseñanza de la Historia en 4º de Educación Secundaria Obligatoria, asumiendo como propio un modelo de imparcialidad comprometida y haciendo un uso preferente por las estrategias deliberativas durante el desarrollo de las clases.

    • English

      In the theoretical framework, it is started with the evolution of the concept of citizenship from Spartan society to the present time, it is reviewed the conceptualization of the dimensions of memory and its role into schools in Spain, Germany, Italy and Japan. Subsequently it is carried out a review of some of the most relevant researches and experiences in relation to citizenship education and memory in the teaching of Social Education, Geography and History, as well as the approaches of citizenship education in the curriculum of this educational area in Spain and other countries of the European Union, followed by a review of professional development model of teachers that leads to configure a progression hypothesis about that development where it is considered the researcher teacher model as desirable reference. In the chapter about research methodology, it is developed a category system that allows designing tools to collect data and information and it serves as a reference for analyzing them. The collection and analysis of data and information is designed in two phases: a quantitative phase is carried out starting from the distribution of questionnaires to teachers of Social Education, Geography and History in Secondary Education into Huelva and its province; and a qualitative phase of case study, which explores the teaching of one of the teachers. In the quantitative stage of research, it is analyzed what teachers think in relation to the contents and methodology of citizenship education in the teaching of Social Education, seeking to know the role that the inclusion of the dimensions of memory has in this process. A questionnaire to teachers of this area in Huelva and its province is applied to conduct an exploratory and factorial analysis allowing us to understand the relationships between variables with the support of the statistical analysis program "SPSS", which finally allows us to establish new educational profiles from a factors reduction. Subsequently, our case is selected in terms of a desirable response profile in the questionnaire and through the initial interview of teacher conceptions. Regarding the case study, it is delved in the citizen model that promotes the selected teacher and what and how he teaches citizenship and dimensions of the memory in Social Education classes. To do this, based on the category system and with the support of the program �Atlas ti�, the transcribed information from interview of teacher conceptions, recording of the development of classes, the main curricular material used in classroom, the final questionnaires of students� perception and the final interview of teacher reflection are categorized. Subsequently, we conduct the qualitative analysis through a double triangulation of multiple information sources that allows us to contrast the subjectivity and ensure the credibility of our research to include the students� perception in relation to the recording of the development of classes and reflection and interpretation that the teacher constructs about the most representative answers from their students. As a result of previous analysis, it is obtained a major teaching profile that differ to the case on issues regarding the role of citizenship rights and duties, the importance of promoting the social change through the teaching of Social Education and the role of memory of another. He prioritizes the rights, gives great prominence to public claims as a driver of social change and it establishes a strong link between the memory of another and the teaching of History in 4th of Secondary Education, taking the committed impartiality model as his own model and doing a preferential use of deliberative strategies during the development of classes.


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