EL PROBLEMA QUE NOS PLANTEAMOS ES: LA DOCENCIA RUTINARIA Y POCO CREATIVA QUE REALIZA EL PROFESOR, PROPICIA DESMOTIVACION Y BAJOS RENDIMIENTOS EN EL ALUMNO.- LOS OBJETIVOS GENERALES SON: 1. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA DETECTAR LAS ACTITUDES DEL PROFESOR HACIA LA CREATIVIDAD Y LA DOCENCIA EFICAZ, Y LAS DE LOS ALUMNOS HACIA SU MOTIVACION. 2. CONOCER SI LA CREATIVIDAD Y LA DOCENCIA ESTIMULAN LA MOTIVACION Y RENDIMIENTO DEL ALUMNO.- EN LA CONCEPTUALIZACION HACEMOS REFERENCIA A TRES ASPECTOS:
MARCO TEORICO; MARCO INSTITUCIONAL Y DISEÑO EMPIRICO DE LA INVESTIGACION. PARA ELLO NOS APOYAMOS EN RECONOCIDOS ESPECIALISTAS EN LA MATERIA Y LOS RESULTADOS DE SUS INVESTIGACIONES, EXPERIENCIAS, ESTUDIOS Y PUBLICACIONES, NOS SIRVEN DE FUNDAMENTO Y MARCO DE REFERENCIA EN NUESTRO ESTUDIO.- MANEJAMOS COMO VARIABLES: CREATIVIDAD, DOCENCIA EFICAZ, MOTIVACION Y RENDIMIENTO, CON SUS RESPECTIVAS DIMENSIONES.- DISEÑAMOS DOS CUESTIONARIOS: UNO PARA PROFESORES Y OTRO PARA ALUMNOS, DEBIDAMENTE VALIDADOS A TRAVES DE LA TEORIA, LA OPINION DE EXPERTOS, LA APLICACION DE UNA PRUEBA PILOTO Y EL ANALISIS FACTORIAL.- LOS RESULTADOS QUE SE OBTIENEN CON EL PAQUETE ESTADISTICO S.P.S.S. SON:
LA CORRELACION ENTRE LA CREATIVIDAD Y LA DOCENCIA EFICAZ ES DE 0.61 CON UNA SIGNIFICACION DE 0.001. EL ANALISIS DE FRECUENCIAS NOS INDICA QUE EL 84% DE LOS ALUMNOS ESTAN DE ACUERDO Y ACEPTAN LA MOTIVACION, Y EL 91% ESTAN APROBADOS. SE CONCLUYE QUE LA CREATIVIDAD Y LA DOCENCIA EFICAZ ESTAN BIEN ASOCIADAS; LA MOTIVACION ES ACEPTABLE Y LOS RENDIMIENTOS SON BUENOS. SE ESPERA QUE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESOR SEA CREATIVA, Y COMPROBAR SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO Y COMPORTAMIENTO PROFESIONAL DE LAS NUEVAS GENERACIONES ES MOTIVO DE OTRAS INVESTIGACIONES QUE PENSAMOS DESARROLLAR.
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