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El capital intelectual en un departamento universitario: análisis del área socio-jurídico

  • Autores: María del Rocío Martínez Torres
  • Directores de la Tesis: Emilio Pablo Díez de Castro (dir. tes.), Francisca Asís Martín Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 392
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Ortigueira Bouzada (presid.), Francisco Javier Lloréns Montes (secret.), Camilo Prado Freire (voc.), José María Gómez Gras (voc.), Manuel Guisado Tato (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Dada la existencia de un interés especial en el estudio del capital intelectual, a la hora de plantear los objetivos de la investigación conviene centrar lo más ajustadamente posible el problema objeto de estudio. En esta tesis la unidad de análisis fundamental no va a ser la universidad pública en general, sino los departamentos pertenecientes a un área de enseñanza específico. Los bienes intangibles que formen el capital intelectual que pertenece a dicha área de enseñanza, así como las relaciones entre los mismos será objeto de estudio. En base a proyectos anteriores, se va a diseñar un modelo que identifique los bienes intangibles que componen el capital intelectual en la Universidad y los indicadores que nos permitan medirlo, así como elaborar un modelo estructural que recoja las relaciones entre los distintos componentes del capital intelectual.

      El objetivo, por tanto, de esta investigación es profundizar en el estudio del capital intelectual, así como conocer, a través de un estudio exploratorio, cuál es la estructura del capital intelectual y las relaciones entre sus componentes en los departamentos pertenecientes a un área de enseñanza universitaria. El pretender elaborar un modelo común que permita medir y valorar el capital intelectual en todas las áreas de enseñanza generaría múltiples injusticias y no se adecuaría a la realidad. Es fácil comprender que los bienes intangibles de un departamento que pertenece al área de humanidades difieren de los que pertenecen a un departamento del área científicotécnico. Se ha optado en la actual investigación por el Área de Enseñanza Socio- Jurídico, por su afinidad al Departamento en el cual trabaja la doctoranda.

      La investigación se realiza en el ámbito de la Universidad de Sevilla, tercera universidad española en cuanto al número de alumnos y con un número de titulaciones ofertado que asciende a 72, de las cuales, 23 pertenecen al área de enseñanza estudiado.

      Respecto al aspecto del objetivo general referido a la determinación de la estructura del capital intelectual, es particularmente interesante el análisis de la ponderación que adquiere cada componente sobre el capital intelectual del departamento.

      Para alcanzar los objetivos propuestos, esta investigación recorre una serie de pasos o etapas que se reflejan en la estructura de la tesis, dividida en cuatro partes bien diferenciadas. La primera de ellas corresponde al marco teórico en el que se inserta la investigación, la segunda está dedicada a la descripción de la metodología utilizada en el trabajo empírico, la tercera muestra los resultados del mismo y la cuarta parte se centra en la exposición de las principales conclusiones derivadas del estudio empírico realizado. El contenido total se presenta en seis capítulos.

      El marco teórico comienza, en su capítulo primero, analizando el conocimiento desde distintas perspectivas y, debido a su importancia en la organización como recurso intangible, la necesidad de gestionarlo. Asimismo, en este capítulo se hace un recorrido por lo distintos modelos que han sido utilizados para gestionar el conocimiento en las organizaciones.

      El capítulo segundo se centra en el estudio del capital intelectual: concepto, componentes y relación con el conocimiento y la gestión del conocimiento. Igualmente, se presentan diferentes modelos empleados por autores y organizaciones para describir y/o estudiar dicho capital intelectual.

      La segunda parte de la tesis incluye un único capítulo en el que, basándonos en proyectos previos, se elabora un esquema que va a guiar para la consecución de un modelo de capital intelectual. En este capítulo se plantean, como resultado del diseño del modelo y de la literatura previa, una serie de hipótesis para su posterior contrastación. El capítulo finaliza con una descripción de las dos herramientas principales utilizadas en el estudio empírico: mapas conceptuales y modelos de ecuaciones estructurales.

      La tercera parte de la tesis se ocupa de los resultados de la investigación en dos capítulos diferentes. El capítulo cuarto estará dedicado a la identificación de los objetivos estratégicos de la organización objeto de nuestro estudio: la Universidad de Sevilla, que sirven de punto de partida para la elaboración del mapa conceptual que va a recoger los distintos bienes intangibles que constituyen el capital intelectual en un departamento del Área de Enseñanza Socio-Jurídico de esta universidad.

      El capítulo quinto parte del mapa conceptual elaborado en el capítulo anterior y muestra los resultados derivados del contraste de las hipótesis generadas a partir del modelo propuesto en el capítulo tres. En ellas se describen las principales relaciones del modelo y serán la base para confirmar o rechazar la existencia de relaciones entre sus componentes.

      El capítulo sexto se corresponde con la cuarta y última parte de la tesis y está dedicado a explicar las principales conclusiones derivadas de la investigación, a plantear las limitaciones derivadas tanto del problema planteado como del diseño de la investigación para generalizar los resultados y, por último, a proponer posibles líneas de investigación que vengan a completar el trabajo descrito en esta tesis.

      Finalmente se recoge la bibliografía que ha sido utilizada en la realización de la investigación, así como una serie de anexos que completan la información ofrecida.


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