Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación de las familias y de la comunidad en el centro de educación infantil

  • Autores: María José Catalán Moreno
  • Directores de la Tesis: Quintina Martín-Moreno Cerrillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 580
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Sevillano García (presid.), María de Codés Martínez González (secret.), Luis Miguel Villar Angulo (voc.), Felicidad García Hernández (voc.), Samuel Gento Palacios (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo general: analizar la participación de profesores y familias en los centros de educación infantil y determinar la realidad del centro y sus relaciones con el entorno. En la fundamentación teórica se han analizado en profundidad, como conceptos básicos, los de comunidad, familia, educación infantil y participación. En relación con la comunidad, se ha resaltado la necesidad de una impregnación centro educativo-entorno, así como también en el enfoque ecológico de la cultura siguiendo las investigaciones de Martín- Moreno Cerrillo (1996 y 2007). El análisis de la familia se ha realizado desde un punto de vista osicológico con base en autores, como p.e. Donati (2003) -que hace una interpretación de lo que ha significado y significa la familia- y teniendo en cuenta opiniones críticas, como las aportadas por Savater (2004). En cuanto a la educación infantil, se ha abordado su perspectiva histórica, la especificidad de su profesorado y alumnado y las características que tiene la educación infantil hoy día. Y sobre la participación, se ha analizado su conceptualización, las formas de participación de las familias y comunidad en los centros, sus características y cómo se puede realizar teniendo en cuenta el modelo para la construcción del rol de participante externo elaborado por Martín -Moreno Cerrillo (2000), las líneas legislativas de las últimas décadas y los datos existentes sobre los índices de participación y colaboración en los centros. La estrategia general de la investigación empírica realizada se ha basado en un enfoque metodológico mixto, que integra la búsqueda y el análisis de datos cualitativos y cuantitativos, dada la naturaleza de las distintas fuentes de obtención de datos contempladas, así como la variedad de instrumentos y técnicas utilizados (análisis documental, entrevistas, cuestionarios al profesorado y a las familias, círculos de calidad, libro viajero, diálogos, talleres de participación y observación participante). Se ha realizado una contextualización para conocer las características de la comunidad objeto de análisis y se ha delimitado el campo de estudio y las poblaciones y muestras (profesorado de la localidad, profesorado del centro educativo objeto del estudio de caso, familias de los alumnos, equipo directivo, personal no docente, miembros del AMPA, personal del ayuntamiento y niños y niñas de educación infantil). Asimismo se seleccionó un conjunto de documentos de ámbito nacional, autonómico, local e institucional del centro objeto del estudio de caso. El análisis de los numerosos resultados obtenidos ha puesto de manifiesto una baja participación. El equipo directivo y el profesorado han mostrado opiniones diversas (desde la implicación a la dejación). Las familias han acusado falta invitación a participar por parte del centro. El personal no docente ha manifestado que no hay hábito de colaborar y que el barrio necesita cambiar ese hábito. El AMPA ha explicitado la existencia del conflicto y, al mismo tiempo, inclinación hacia un proyecto que algutine. El área municipal de asuntos sociales reconoce la importancia de las relaciones centro-comunidad, pero atiende las necesidades económicas exclusivamente. Se ha advertido la necesidad de un centro "en" y "con" la comunidad en el que se consiga un nivel suficiente de participación y que utilice en mayor medida los recursos disponibles en el entorno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno