Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción de una propuesta de formación permanente para profesores, desde el análisis de la práctica docente

Virginia González Ornelas

  • EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION SE UBICA EN EL CAMPO DE LA FORMACION DE PROFESORES, RECUPERA PARA LA CONSTRUCCION DE LA PROPUESTA LAS CONCRECIONES Y LOS CONTEXTOS DONDE SE REALIZAN LAS PRACTICAS, LA FORMAS DE RAZONAMIENTO QUE SE UTILIZAN PARA SIGNIFICARLA Y ELEMENTOS TEORICOS DE LOS PARADIGMAS REFLEXIVO, SOCIO-CRITICO E INTEGRAL. SE ABORDA EL PROBLEMA DE LA FORMACION DESDE UN ENFOQUE EPISTEMOLOGICO, EN EL QUE SE INTENTA CREAR UN ESPACIO DE REFLEXION SOBRE LA PRACTICA DOCENTE, DONDE SE ORIGINE Y ORGANICE EL CONOCIMIENTO DE LOS PROFESORES PARA AMPLIAR LOS HORIZONTES EDUCATIVOS, QUE PERMITAN LA ELABORACION, LA PUESTA EN MARCHA Y LA SIGNIFICACION DE PROYECTOS VIABLES AL CONTEXTO HISTORICO SOCIAL EN QUE SE UBICAN. SE PROPONE UNA METODOLOGIA DE PROBLEMATIZACION PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS, A TRAVES DE TALLERES DE REFLEXION. EN UNA INVESTIGACION CUALITATIVA CON SUSTENTO EN LA EPISTEMOLOGIA DIALECTICO-CRITICA, ASUME UNA LOGICA DE RAZONAMIENTO INCLUSIVO-CONSTRUCTIVO, BAJO EL PROCESO DE: DEFINICION DEL PROBLEMA, CONSTRUCCION DE LA PROPUESTA, DELIMITACION DE LOS PUNTOS DE ARTICULACION Y DELIMITACION DEL CAMPO DE POSIBILIDADES. EL DISEÑO RECUPERA METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION ETNOGRAFICA Y PARTICIPATIVA PARA LA RECOLECCION DE DATOS, Y EL ENFOQUE DE LA INVESTIGACION FENOMENOLOGICA, PARA SU INTERPRETACION. LOS RESULTADOS OBTENIDOS APORTAN PUNTOS DE ACTIVACION PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE FORMACION DOCENTE PARA LA TRANSFORMACION DEL CONOCIMIENTO EN CONCIENCIA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus