Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transformación del conocimiento en conciencia en la formación profesional de docentes para la educación básica

  • Autores: Manuel S. Saavedra Regalado
  • Directores de la Tesis: Santiago Castillo Arredondo (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio María Medina Rivilla (presid.), María Luisa Sevillano García (secret.), Ricardo Ibáñez Marín (voc.), Saturnino Torre de la Torre (voc.), Pedro Orive Riva (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL DESARROLLO DE ESTA INVESTIGACION CONSIDERA SEIS PROCESOS A TRAVES DE LOS CUALES OBJETIVA EL RECORTE DE REALIDAD AL QUE SE REFIERE EL OBJETO DE CONOCIMIENTO. 1) EL MARCO EPISTEMICO RECUPERA DIVERSOS APORTES DE DISTINTOS ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS EN UNA LOGICA DE ARTICULACION Y DE INCLUSIVIDAD QUE VALORA TODOS LOS RAZONAMIENTOS POSIBLES Y NO, UNICAMENTE, EL DE LA CIENCIA INSTRUMENTAL. EN ESTE CAPITULO SE EXPLICITAN LOS RAZONAMIENTOS EN QUE SE FUNDA EL PROCESO INVESTIGATIVO. 2) EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA CUMPLE LA EXIGENCIA DE SUBORDINAR LA FORMULACION DE LA TEORIA A LA RECONSTRUCCION DEL OBJETO DE CONOCIMIENTO.. SE HACE UN ANALISIS HISTORICO DEL PROCESO DE FORMACION DE PROFESORES EN MEXICO. 3) EN EL CAPITULO OBJETO DE CONOCIMIENTO SE CONCEPTUALIZA EL CAMPO DE FORMACION DE PROFESORES PARA LA EDUCACION BASICA, Y UNA CONCEPTUALIZACION DEL CAMPO DE CONOCIMIENTO DEL CURRICULUM, LOS CUALES SE ARTICULAN PARA RECUPERAR INSUMOS PERTINENTES EN LA CONSTRUCCION DE LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA CURRICULAR. 4) LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA CURRICULAR DEFINE LA LOGICA DEL PARADIGMA DE LA INVESTIGACION (CONSTRUCTIVA, NO EXPLICATIVA). EN ESTE CAPITULO SE EXPONE LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA CURRICULAR CONSTRUIDA: NOCION DE ESTRATEGIA CURRICULAR, MARCO REFERENCIAS, SOPORTES TEORICOS Y SISTEMATIZACION DE LA ESTRATEGIA. 5)LA VIABILIDAD DE LA ESTRATEGIA ES EL PROCESO DONDE SE CONCRETA LA PRACTICA COMO FUNETE Y CRITERIO DE VERDAD DE LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA CURRICULAR, PARTIENDO DEL SUPUESTO QUE CONOCER ES CONOCER OBJETOS EN CUANTO SE RELACIONAN CON EL HOMBRE, LO CUAL SOLAMENTE ES POSIBLE MEDIANTE LA ACTIVIDAD PRACTICA DE ESTE. SE DESCRIBEN TRES EXPERIENCIAS REFERIDAS A LA FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTES A NIVEL LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA Y EDUCACION MEDIA SUPERIOR, PRESENTANDOSE LA MASA DE INFORMACION DEBIDAMENTE SISTEMATIZADA. 6)EL PROCESO DE TEORIZACION


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno