Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de las metodologías activas en la enseñanza de las ciencias sobre los resultados académicos y socioafectivos

  • Autores: Olga Emilia Brenes Chacón
  • Directores de la Tesis: Ramón Pérez Juste (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elvira Repetto Talavera (presid.), Araceli Sebastián Ramos (secret.), Aurora Fuentes (voc.), Gregorio Rodríguez Gómez (voc.), Samuel Gento Palacios (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Es una investigación evaluativa, de carácter cuasi-experimental, del tipo de investigación de campo. Tiene un diseño pretest-postest con grupo control y grupo experimental. Se aplica el principio de la complementariedad metodológica. Estudio longitudinal (2 años consecutivos) en dos escuelas de Costa Rica, una rural y otra marginal. En este estudio se pretende evaluar los cambios del rendimiento académico debidos a la aplicación de metodologías activas en la enseñanza de las ciencias de niños de 4 y 5 grado de primaria, por lo tanto la variable independiente es "Metodología" y las variables dependientes "Rendimiento Académico" y "concepto de si mismo" porque en el programa experimental se pretende lograr algunas de las habilidades de los programas de enseñar a pensar además de desarrollar los contenidos programáticos oficiales. El análisis cuantitativo demuestra ganancias en rendimiento académico e interpretación; en el cualitativo en todas las variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno