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Pensamientos de los profesores sobre la evaluación: una teoría práctica

  • Autores: Eduardo García Jiménez
  • Directores de la Tesis: Luis Miguel Villar Angulo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 514
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Pérez Juste (presid.), Carlos Marcelo García (secret.), Francisco Javier Tejedor Tejedor (voc.), Juan de Pablos Pons (voc.), Pilar Villanueva Bea (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • En una revisión de los diez últimos años de desarrollo conceptual en la investigación sobre los procesos de pensamiento de los profesores, Clark (19869 admite una transferencia en el centro de la actividad cognitiva de los docentes: La toma de decisiones es considerada, ahora, como una más entre las diversas actividades del profesor al servicio de la construcción de significado. Clark, que se apoya en el trabajo de Schön (1983), concibe al profesor como un profesional reflexivo que al igual que el médico, el arquitecto o el abogado necesita de un profundo conocimiento de su dominio y de las variables que en él interactúan para poder interpretar, de un modo ingenioso, las situaciones particulares que su profesión le plantea. �El profesor de 1986 es un constructivista que continuamente construye, elabora y comprueba su teoría personal del mundo� (-). En este sentido habla Copa (1984) de los profesores como constructores de teorías (theorymakers), las cuales actúan como nexos entre el pensamiento y la acción. �Las teorías se definen como esquemas a partir de los que los profesores dan sentido e intervienen en determinados aspectos de sus clases� (-).

      Esta investigación intenta estudiar esa relación entre pensamiento y acción, reconstruyendo lo que Arguyris y Schön (1987) denominan �teoría suscrita� (espeused theory) y �teoría-en-uso� (theory-in-use), que los participantes en unos de los paneles de la Conferencia organizada por el National Institute of Education (Gage, 1975b) definieron como �teorías implícita� (implicit theories) y que Huber y Mandl (1980) y Brommme (1984) distinguieron como �teorías subjetivas� (subjetive theories). Estas teorías �a las que en lo sucesivo nos referiremos como �teorías de la práctica�- tienen una importancia fundamental en la percerpción humana (Nisbett y Ross, 1980), e la contextualización psicológica de la planificación, de los pensamientos interactivos y de las atribuciones de los profesores (Clark y Peterson, 1986) y en la descripción del modo en que se configura el conocimiento y es utilizado por el pensamiento y la acción (Yinger, 1986).

      A pesar de su significación, la investigación sobre las teorías de los profesores es el enfoque más reciente (Hasselgren, 1984) y al que menos atención se le ha presentado dentro de los estudios del pensamiento del profesor (Munby, 1982). Además, como señala este último autor, los trabajos realizados dentro de esta línea de investigación, por lo general, han fracasado en la selección del enfoque metodológico y en el modo de interpretar los resultados. �La tarea central del investigador es ayudar al profesor a trasladarse desde un sistema privado e implícitamente mantenido a una descripción explícita de su esquema de referencia cognitivo� (-). Así, el propósito de nuestra investigación es hacer explícitos y visibles los esquemas cognitivos de los profesores como un modo de comprender mejor sus pensamientos y conductas y las relaciones que tienen lugar entre ellos. Con este objeto, vamos a utilizar una metodología etnográfica que entendemos adecuada para analizar las interacciones, las acciones y las declaraciones verbales de los profesores y para construir modelos que relacionan toda una serie de elementos a partir de esas fuentes (copa, 1984). � La etnografía es una metodología diseñada para descubrir tanto el conocimiento tácito como el explícito (�), el etnógrafo puede llegar a ser lo suficientemente hábil para hablar de ese conocimiento y comunicarlo de una manera que no pueden hacerlo los nativos� (-).

      En el estudio de las teorías de los profesores, la aparente sensibilidad de los resultados a los diferentes métodos que se utilizan sugiere �según Nespor y otros, 1984- que buscar las creencias de los profesores (concepto que en ese estudio es sinónimo al de teoría) por sí mismas puede ser una empresa sin sentido. �Cada muestra de profesores, cada nuevo contexto escolar y cada nuevo procedimiento metodológico es probable que de lugar a una taxonomía o lista de creencias o principios diferente� (-).

      Para estos autores existen dos posibles respuestas al problema: la primera, explicitar focos de investigación sobre el estudio de las creencias de los profesores centrados en áreas específicas de la enseñanza como por ejemplo, la visión de los profesores sobre los estudiantes o el currículo y, la segunda, aporta más información sobre las características de los profesores y del ambiente en el que trabajan. Recogiendo esta doble posibilidad, la presente investigación se ocupa de las �teorías de la práctica� que un profesor, de los que participan en la Fase de Experimentación de la Reforma de la Segunda Etapa de E.G.B. en Andalucía, mantiene sobre la evaluación de la enseñanza. �(La) investigación científica descriptiva sobre pensamiento y decisiones del profesorado en el ámbito de la evaluación constituye la condición �sine qua non� para todo intento racional de prescripción tecnológica, con vistas a la mejora de la evaluación al uso en las escuelas� (-). Dentro de este grupo de la evaluación se ha llegado a identificar lo menos 108 tipos o clases de investigaciones desde el interés por los procesos de pensamiento de los profesores 8Fernández Pérez, 1986 b).

      En resumen, el propósito de este estudio es describir y explicitar las teorías de la práctica de un profesor sobre la evaluación de la enseñanza. Este enfoque, como ya se ha señalado, se hace necesario para analizar la relación entre pensamiento y acción y explicar los hallazgos en áreas como la planificación, la interacción docente-discente o las atribuciones de los profesores. Su aislamiento conceptual puede mejorar la evaluación al uso en las escuelas, ayudar a determinar el peso de los acontecimientos profesionales y personales de los profesores en su forma de pensar y actuar en la clase y facilitar la negociación de diferentes concepciones acerca de la evaluación. También estamos interesados en conocer la estructura y el contenido de las teorías de los profesores y, en fin, desarrollar una �teoría práctica� que represente lo que un profesor piensa sobre la evaluación de la enseñanza.


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