Esta tesis aporta información actualizada sobre la cocina tradicional del Estado de Colima (México), identificando los platos tradicionales de esta región además de evaluar su aporte nutricional.
El estudio se llevó a cabo en dos fases, una centrada en la identificación de los principales platos de la gastronomía popular de Colima y sus hábitos de ingesta y una segunda fase en la que se abordan de forma individual los dos principales platos de dicha gastronomía. Para la fase general se identificaron 12 platos tradicionales de Colima mediante estudio bibliográfico y valoración por parte de expertos. En base a estos platos, se realizó una encuesta poblacional para establecer el nivel real de popularidad de los platos y los hábitos gastronómicos en relación con cada uno de ellos. El pozole y los sopitos fueron identificados por los colimenses que participaron en la investigación como los más populares y sobre ellos se hizo un estudio pormenorizado, que incluyó la recopilación de ambas recetas para su posterior estandarización y valoración nutricional. De la misma forma, se evaluaron hábitos de preparación y consumo de estos platos por parte de la población. Ambos platos destacan por incluir alimentos del modelo alimentario tradicional mesoamericano, conocido como la dieta de la milpa, en la que se integran ingredientes como el maíz nixtamalizado, jitomate y chile.
Los hallazgos de este estudio resaltan el valor de la gastronomía tradicional al documentar de manera estandarizada las recetas y técnicas culinarias propias de la región. Este conocimiento contribuye a su preservación y promoción, favoreciendo su difusión y reconocimiento.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados