Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo en equipo, en el proceso de formación de profesores y profesoras de Educación Primaria: una estrategia de intervención didáctica

  • Autores: Herlinda Bucio Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Antonio María Medina Rivilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Quintina Martín-Moreno Cerrillo (presid.), María de Codés Martínez González (secret.), María Ángeles Martínez Ruiz (voc.), María Concepción Domínguez Garrido (voc.), Ana Rodríguez Marcos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El diseño de esta investigación se originó durante un proceso de observación, participación y reflexión sobre la cultura del trabajo en equipo en instituciones formadoras del profesorado en educación primaria. Su fase preliminar fue un trabajo amplio de diagnóstico del ámbito escolar del nivel de formación inicial de la licenciatura en educación primaria en la escuela normal urbana federal de Morelia, Michoacán México. El objetivo central esl a paricipación del alumnado en proceso de formación inicial como profesores/as de educación primaria en una estrategia de trabajo en equipos que les habilite para intervenir en ella y potenciar la práctica de valores, colaboración y reflexión. El planteamiento hipotético es que la estrategia de intervención didáctica en el trabajo en equipo promueve la colaboración, reflexión y práctica de valores en los alumnos en proceso de formación inicial como profesores y profesoras de educación primaria. Los ejes de la investigación son: colaboración, valores y reflexión. La base metodológica es la investigación acción; la estrategia de trabajo se sustenta en las dinámicas de: "diálogos y hallazgos en las trayectorias escolares e historias del trabajo en equipo", "retratos del trabajo en equipo", "colaboración en el trabajo en equipo" y "niveles de reflexión en el trabajo en equipo". Los resultados obtenidos dan cuenta de la pertinencia de la estrategia de intervención didáctica en el trabajo en equipo, así como su impacto y trascendencia durante el proceso de formación inicial del profesorado en educación primaria, en sus periodos de práctica escolar en educación primaria y en el ulterior ejercicio de la docencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno