Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación musical no formal a través de la prensa de divulgación general en España

  • Autores: Oswaldo Lorenzo Quiles
  • Directores de la Tesis: María Luisa Sevillano García (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 907
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio María Medina Rivilla (presid.), Jean Henri Bouché Peris (secret.), Manuel Lorenzo Delgado (voc.), Donaciano Bartolomé Crespo (voc.), Juan Granda Vera (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Se ha investigado aquí cómo nos educamos musicalmente los españoles a partir de la prensa de divulgación general con mayor difusión nacional y en relación con el contexto educativo no formal, a partir de la observación intuitiva de tres líneas-fuerza que tienen un carácter de hipótesis: 1,- La población española, en general, no ha sido musicalmente educada en el contexto de aprendizaje formal - los centros educativos de enseñanza reglada - debido a equivocadas políticas educativas y deficiencias estructurales en los sistemas educativos nacionales anteriores a la Logse (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, 1990). 2,- Los Mass Media (medios de comunicación de masas) son hoy agentes educativos no formales de primer orden, especialmente en el contexto social, en todas las áreas de la realidad objetivable, incluida la música. 3,- Si la predisposición hacia lo musical en la referida población no está bien fundamentada o incluso es, a veces, inexitente, la valoración que de la música hará esta población estará fuertemente condicionada por el modo en que ha sido y es educada musicalmente mediante los Mass Media. Se ha escogido el medio prensa, de entre otros posibles, para su estudio en esta tesis, debido a que éste determina en gran medida a la información presente en radio y televisión, convirtiéndose así en un medio con más importancia de lo que en principion puediera parecer por comparación con el impacto y la difusión social de estos otros dos medios. Aunque habitualmente se subestima su valor como instrumento audiovisual a favor de las todopoderosas televisión y radio, especialmente de la primera, quizá se olvida que quienes hacen periodismo radiofónico y televisivo, quizá se olvida que quienes hacen periodismo radiofónico y televisivo, incluido el periodismo musical, provienen frecuentemente de la prensa y trabajan paralelamente en ella.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno