Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis, diseño, construcción y evaluación de simuladores para la familia profesional de informática y comunicaciones.

  • Autores: Jesús Costas Santos
  • Directores de la Tesis: Julio Cabero Almenara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 439
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ignacio Aguaded Gómez (presid.), Rosalía Romero Tena (secret.), Manuel Cebrián de la Serna (voc.), Verónica Marín Díaz (voc.), María Amor Pérez Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El trabajo que aquí se presenta pretende explorar y analizar el impacto y repercusión de la utilización de nuevos medios interactivos de aprendizaje, más cercanos a situaciones reales demandadas, en el ámbito de la formación profesional, y más concretamente para la familia profesional de informática y comunicaciones.

      Para ello se propone el diseño de un simulador que permita la interacción por parte del alumnado, pudiendo afrontar distintas situaciones y retos, y obtener conclusiones personalizadas.

      La investigación comienza con una introducción que explica los orígenes de las distintas teorías que aplican, los objetivos que perseguimos con la investigación, y una breve justificación de realizar la investigación.

      A lo largo de este trabajo lo presentaremos estructurado en distintas partes:

      · Panorámica de los fundamentos del sistema educativo referidos a la formación profesional española y el entorno de influencia europeo.

      · Fundamentación teórica de la influencia de las TIC en la sociedad y en la educación en particular.

      · Comprender las diferencias y aplicaciones actuales de los medios simuladores.

      · Revisar los distintos estilos de aprendizaje, centrándonos en el constructivista, soportado mediante tecnologías de la información y comunicación (TIC).

      · Perspectivas en el diseño de medios según el enfoque constructivista.

      · Metodología seguida para el diseño de un medio interactivo bajo dicho enfoque, que reúna características de simulador, orientado a la enseñanza en formación profesional · Evaluación y mejora del medio, por parte de expertos docentes en formación profesional, en didáctica, así como en diseño web y multimedia.

      · Puesta en marcha con grupo de alumnos en un entorno real.

      · Evaluación del impacto que produce el uso del medio en el alumnado, respecto a su rendimiento y actitud frente al aprendizaje.

      · Por último tras mostrar una serie de conclusiones de todo este trabajo, estableceremos unas líneas futuras de trabajo e investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno