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Aprender a aprender en la Educación Superior. Construcción de un modelo integral desde el aprendizaje por competencias hacia el desarrollo de las capacidades

  • Autores: Gemma Cortijo Ruiz
  • Directores de la Tesis: Bernardo Gargallo López (dir. tes.), Vicent Gozálvez Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 743
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cruz Pérez Pérez (presid.), María del Mar Lorenzo Moledo (secret.), Patrizia Panarello (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • La teoría del capital humano irrumpió con fuerza en el siglo XX y bajo el argumento de una mejor formación de los individuos supone un mayor crecimiento económico, se comenzaron a diseñar nuevas políticas universitarias. Este proceso culminó con la configuración del Espacio Europeo de Educación Superior a través del cual en nuestras universidades se ha abogado por un modelo educativo exclusivamente centrado en el aprendizaje de competencias. No obstante, sucesos como la actual crisis migratoria, el acuciante cambio climático y la irrupción de la inteligencia artificial, entre otros, ponen de manifiesto la necesidad de promover una educación que además de enseñar competencias al alumnado también contribuya al desarrollo de un conjunto de capacidades, unas que le permitan alcanzar un desarrollo plenamente humano para, desde él, hacer frente adecuadamente a los desafíos del siglo XXI.

      El Enfoque de Capacidades elaborado por Amartya Sen y Martha Nussbaum, además de preocuparse por qué debe saber y hacer el alumnado se centra en qué es capaz de hacer y de ser. Bajo esta teoría y desde una visión humanista se promueve el desarrollo de un conjunto de capacidades esenciales en el contexto universitario (Walker, 2006). Se trata de educar al alumnado para que alcance su máximo potencial, brindándole la oportunidad de tomar decisiones sobre su vida y mejorando su capacidad para influir positivamente en el mundo desde una perspectiva ética y social (Sen, 2000).

      Por otro lado, en un contexto como el actual es fundamental que las y los futuros egresados aprendan a adaptarse a los cambios y a resolver problemas complejos de manera autónoma. Por este motivo, la Comisión Europea (2006) propone aprender a aprender como una de las ocho competencias clave para lograr el aprendizaje permanente. Ahora bien, ¿es posible articular un modelo educativo que integre tanto el aprendizaje de competencias como el desarrollo de capacidades? ¿Existe algún tipo de relación entre la competencia AaA y el Enfoque de las capacidades? En el marco de la Educación Superior el Enfoque de capacidades pretende proveer al alumnado de un conjunto de oportunidades para ser y hacer aquello que valoran y, en este sentido, la competencia aprender a aprender contribuye a que esto sea posible, permitiéndoles aprender por sí mismos y de manera continua, empoderándolos para que puedan llevar una vida fértil.

      Así pues, la presente tesis doctoral tiene como objetivo general analizar las relaciones existentes entre la competencia aprender a aprender y el Enfoque de las capacidades en el contexto de la Educación Superior. Para ello, se analiza el grado de desempeño del alumnado universitario en la competencia aprender a aprender y también el desarrollo de 10 capacidades centrales. Para lograrlo, se han empleado dos herramientas de evaluación. Se trata de dos cuestionarios aplicados a una muestra de estudiantes universitarios que cursan un Grado y/o un Máster en el ámbito de las Ciencias Sociales dentro de la Comunidad Valenciana. Por un lado, se ha aplicado el CECAPEU, creado por Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje de la Universidad de Valencia, para medir el desarrollo de la competencia AaA en estudiantes universitarios y, por otro lado, el 10CAES diseñado y validado en esta investigación y a través del cual se ha evaluado el desarrollo de 10 capacidades esenciales en el alumnado universitario.

      Entre los resultados más relevantes de la investigación se destaca que el constructo teórico de la competencia aprender a aprender mantiene una relación positiva con el Enfoque de las capacidades. También se descubre que cuánto más competente es el alumnado aprendiendo a aprender mejores resultados presenta en el desarrollo de las 10 capacidades propuestas.


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