En el presente trabajo se estudia y analiza el proceso de la comprensión lectora en el contexto de los enunciados de los problemas aritméticos, principalmente, desde el enfoque del Procesamiento de la Información. La investigación se desarrolla en la Comunidad de Madrid tomando como población de referencia a los estudiantes de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Siguiendo un diseño cuasi experimental con grupo experimental (GE) y control (GC), se identifica como Variable Independiente el entrenamiento en estrategias comprensivas y metacomprensivas (tomadas del Programa ""Comprender y Aprender en el Aula (Repetto y cols; 2001) Y como Variables Dependientes: el Razonamiento (RZ); la Comprensión Lectora (CL); el Cálculo (CA); la Memoria (M); la Resolución de Problemas (RP) y la Comprensión Lectora del Problema Aritmético Verbal (CLEVPA). Antes del entrenamiento: La muestra de estudio alcanza las mejores puntuaciones en Cálculo y Memoria, en cambio, las puntuaciones inferiores se aglutinan en torno a un grupo de variables íntimamente relacionadas con el proceso de realización de inferencias: Comprensión Lectora del Enunciado Verbal del Problema Aritmético, Razonamiento y Comprensión Lectora. Por otra parte, de detecta la Comprensión Lectora del Problema Aritmético de Enunciado Verbal como la segunda variable predictora de la Resolución de Problemas, después del Cálculo. Durante el entrenamiento: De forma general, el entrenamiento realizado por los profesores se ha caracterizado por: la explicación verbal del procedimiento estratégico a seguir para, a continuación, llevar a cabo una aplicación guiada con los alumnos. Despuésdel entrenamiento:a) Hipótesis13_:El entrenamiento produce ganancias significativas en las variables de: Memoria (M). Comprensión Lectora (CL); Resolución de Problemas (RP); Comprensión Lectora del Enunciado Verbal (CLEVPA) y Cálculo (CA) del GE.
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