Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación intercultural en el contexto europeo: Inmigración y educación estudio comparado de Francia y España

  • Autores: Antonio Martínez Muñoz
  • Directores de la Tesis: José Luis García Garrido (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 737
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lorenzo García Aretio (presid.), M. Jose García Ruiz (secret.), Javier Vergara Ciordia (voc.), Vicente Llorent-Bedmar (voc.), Inmaculada Egido Gálvez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las migraciones internacionales contemporáneas comportan importantes cambios en las sociedades occidentales al tener que convivir personas provenientes de diferentes culturas en un mismo espacio geopolítico. La plena integración de estas minorías culturales en las sociedades de acogida es un objetivo prioritario. Se ha considerado que la educación es uno de los pilares fundamentales para lograr esta plena integración, pero una educación sustentada en el conocimiento, comprensión y respeto mutuo entre las personas, cualquiera que sea su procedencia cultural. Esta tesis pretende analizar las bases conceptuales de un modelo educativo: la educación intercultural, así como las realizaciones que ha partir de este modelo, y en perspectiva internacional y comparada, se están llevando a cabo en el contexto europeo, en general, y en Francia y España, en particular. Para el estudio comparado de Francia y España, se utiliza la metodología que ofrece la educación comparada, estructurándose el contenido de la investigación en cinco grandes bloques: l)---Los conceptos fundamentales: cultura; etnia; diversidad cultural; y educación y cultura. 2°) --- El panorama multicultural europeo: las migraciones desde una perspectiva europea; las presiones migratorias actuales sobre la U.E.; políticas europeas sobre migración y asilo; inmigración y políticas educativas. 3°) --- Estudio de Francia:descripción general; inmigración; sistema educativo; educación intercultural; y educación intercultural en Francia desde un enfoque crítico. 4°) --- Estudio de España: descripción general; inmigración; sistema educativo; educación intercultural; y educación intercultural en España desde un enfoque crítico. 5°) --- Una perspectiva comparada entre ambos países: en base a una yuxtaposición de características, cifras, y datos. Al término del estudio se elevan unas conclusiones comparativas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno