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Diseño y evaluación de módulos didácticos de física de semiconductores: su aplicación en enseñanza secundaria en un marco constructivista

  • Autores: Antonio García Carmona
  • Directores de la Tesis: Luis Rosado Barbero (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 851
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio María Medina Rivilla (presid.), María Pilar González González (secret.), María Rosa Salas Labayen (voc.), Belén Urosa Sanz (voc.), José Antonio Fernández Bravo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la primera parte se desarrollan tres capítulos en los que se exponen aquellos aspectos y circunstancias que motivaron el Proyecto y la realización de la investigación. En el primero, se dan razones epistemológicas y didácticas que justifican la integración de nociones de Física de Semiconductores (FS), en el currículo de Ciencias de la ESO. En el segundo, se presenta una investigación preliminar orientada a conocer cuál es situación actual de la FS en el currículo de Ciencias de la ESO, qué posibilidades existen para su integración, y qué opiniones y preconcepciones tiene el profesorado, en ejercicio, acerca de su introducción en esta etapa educativa. En el tercero, se sostiene la necesidad de que le profesorado posea los conocimientos científicos suficientes sobre la materia. En tal sentido, se proporcionan los resultados de un estudio preliminar de las concepciones de profesores, en formación inicial, sobre FS. En la primera parte, se define el Marco Teórico. En el capitulo 4, se hace una revisión de las actuales tendencias en Didáctica de la Física, y materias afines, basadas en el paradigma del constructivismo. Se establecen las pautas curriculares y didácticas orientadas a integrar la FS en el actual currículo de Ciencias de la ESO. Se detalla el tratamiento científico-didáctico de la FS. Se especifican los conocimientos previos, o preliminares, que debe poseer el alumnado, y el modo de enlazar las nociones de FS con los de Estructura de la Materia y Electricidad. En el capítulo 5, se hace una revisión de las últimas tendencias en investigación didáctica. En la segunda parte, se plantea el problema de investigación (capítulo 6), que se resume en la siguiente pregunta: ¿Es posible diseñar un modelo didáctico, coherente con el paradigma constructivista, que posibilite la integración de nociones básicas de FS en el currículo de ciencias de la ESO?.


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