Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Yield Management: estudio de su aplicación en el sector hotelero

  • Autores: Esther Chávez-Miranda
  • Directores de la Tesis: Antonio Ruiz Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 503
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Domínguez Machuca (presid.), María del Mar González-Zamora (secret.), Manuel Rey Moreno (voc.), Ana Gessa Perera (voc.), José María Castán Farrero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • El Yield Management (también denominado Revenue Management) es un proceso que trata de asignar unidades de capacidad (asientos en una aerolínea, habitaciones en un hotel), a los distintos segmentos de mercado, aplicándole la tarifa correcta, de forma que se obtenga el máximo beneficio o ingreso posible. Constituye, por tanto, una técnica mixta que combina tanto la gestión de demanda como de la capacidad.

      Dedicamos nuestro trabajo al estudio de dicha técnica y en concreto:

      - Realizamos una revisión bibliográfica acerca de los artículos publicados sobre Yield Management en revistas académicas, tanto de ámbito nacional como internacional, de turismo y hostelería durante el período de estudio 1996-2003.

      El listado de revistas internacionales analizadas incluye: Cornell Hotel and Restaurant Administration Quaterly, International Journal of Contemporary Hospitality Management, International Journal of Hospitality Management, Journal of Hospitality and Tourism Research, FIU Hospitality, Journal of Travel Research, Annals of Tourism, Journal of Leisure Research y Tourism Management.

      En lo referente a los títulos nacionales revisados, son estos: Gestión en H, Estudis de Turisme de Catalunya, Annals of Tourism (en español), Estudios Turísticos, Gestión de Hoteles y Empresas Turísticas y Papers de Turisme.

      Analizados los artículos localizados, junto con la documentación obtenida en investigaciones anteriores (trabajo de investigación �Yield Management: Estudio Bibliográfico y Aspectos previos), se establecieron los puntos clave que configurarían el Marco Teórico de nuestra tesis doctoral. En este se incluyen tanto aspectos genéricos de la técnica como los específicos a tener en cuenta en su aplicación en el sector hotelero.

      - Realizamos un estudio empírico sobre la aplicación del Yield Management en el censo formado por los hoteles de Sevilla y provincia, de cuatro y cinco estrellas. Durante el diseño de la investigación empírica se exponen las áreas de contenido objeto de análisis: clasificación del hotel (distintos aspectos relacionados con la dimensión del hotel y la cadena), barreras o dificultades para la aplicación del YM (tanto en el momento actual como al inicio del proceso de implantación de la técnica), conocimiento del YM/RM (conocimiento de los términos Yield Management/Revenue management, implantación en el hotel y utilización de un software para su aplicación), Beneficios e inconvenientes de su aplicación, y aplicación del YM, distinguiendo entre los aspectos relacionados con su vertiente de gestión de la demanda de aquellos otros relacionados con su vertiente de gestión de la capacidad.

      Definimos el alcance de nuestra investigación como correlacional, descriptivo y para aspectos puntuales exploratorio. De esta forma, se formulan un total de 52 de hipótesis que nos permitieran la consecución de los objetivos planteados en nuestro estudio empírico. Para la recolección de datos seleccionamos el cuestionario, que se administra en forma de entrevistas, realizadas en su mayoría a los directores de hoteles o a la persona indicada por estos.

      Como resultado se establecen, una vez aplicadas las técnicas estadísticas adecuadas, las relaciones entre variables que nos permiten determinar la relación entre las dimensiones objeto de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno