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Implantación del sistema de gestión de la calidad en las instituciones públicas de educación preescolar, básica y media del municipio de Villavicencio (Colombia).: estudio de casos múltiples

  • Autores: Esperanza Porras Aguirre
  • Directores de la Tesis: Catalina Martínez Mediano (dir. tes.), Ramón Pérez Juste (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo García Jiménez (presid.), Nuria Riopérez Losada (secret.), Rafael Carballo Santaolalla (voc.), María José Fernández-Díaz (voc.), José Luis García Llamas (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Este estudio de Tesis doctoral, tiene como objetivo identificar las variables de tipo administrativo, organizacional, cultural y de conocimientos sobre gestión de la calidad, que condicionan -de manera positiva o negativa- la implantación del sistema de gestión de la calidad (SGC) en los colegios públicos de preescolar, básica y media de la ciudad de Villavicencio (Colombia), a través de la implantación piloto del sistema de gestión de la calidad en ocho colegios, basado la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública de Colombia (NTC GP 1000:2009), y el acompañamiento a los demás colegios del municipio, en la implantación de sus 'procesos básicos de mejoramiento de la gestión escolar'.

      La investigación es un estudio de caso evaluativo, tipo casos múltiples, cuyo nivel de análisis es simultáneamente individual, -caso por caso- y colectivo, buscando establecer tendencias y comunalidades entre casos, mediante la triangulación de métodos -cuantitativo y cualitativo-, y de informantes (estudiantes, docentes y padres de familia), con fines de complementariedad, contrastación y validación del estudio.

      Los datos han sido recolectados a través de: a) la encuesta aplicada a una muestra de 670 estudiantes de los grados quinto a undécimo de ocho colegios, seleccionados mediante muestreo probabilístico, estratificado, proporcional, y a 195 docentes, 478 padres de familia; b) el análisis de documentos, en particular la 'autoevaluación institucional' de una muestra de 36 colegios de los 52 colegios; c) La observación participante facilitada por la inmersión de la investigadora en los colegios, durante los tres años de la investigación; d) La validación de los datos con los docentes y directivos de las instituciones en estudio.

      Los cuestionarios utilizados para la encuesta, tienen como respaldo teórico la propuesta trabajada por el profesor Samuel Gento para medir satisfacción del personal del centro. Fueron validados con juicio de expertos, análisis de fiabilidad que arrojó coeficientes Alfa de Cronbach de 0,869, 0,895, y 0,862 para los cuestionarios aplicados a los estudiantes, los docentes y los padres, respectivamente, y análisis factorial utilizando el método varimax para extracción de factores y el criterio de raíz latente (autovalor superior a 1) para la determinación del número de factores.

      El análisis de las variables objeto de estudio, muestra que para los tres grupos es muy importante, entre otros aspectos, la parte socioafectiva relacionada con el interactuar o compartir con los demás.

      Así mismo, fruto de la implantación piloto del SGC se logran identificar como factores potenciadores de la implantación del SGC: en general los relacionados con el área de gestión administrativa-financiera, el perfil de los docentes, la cultura de actividades de nivelación de los estudiantes con bajo rendimiento académico, la satisfacción de los estudiantes, los docentes y los padres, con las características de sus colegios, en particular el sistema relacional.

      En cuanto a los factores limitantes del proceso de implantación del SGC: la adecuación y seguridad del edificio escolar, adquisición, dotación, mantenimiento y uso de los recursos para el aprendizaje, los servicios complementarios de apoyo educativo, y los procesos de seguimiento y autoevaluación.

      Los resultados permitieron a la Secretaría de Educación Municipal disponer de los insumos necesarios para la elaboración del 'Plan de Apoyo al Mejoramiento', y a los colegios de información para la toma de decisiones respecto de su 'Plan de Mejoramiento Institucional'. Por otra parte se deja propuesto un Plan de Gestión Integral de la Calidad, con elementos para apoyar al MEN en la elaboración de la directriz técnica que oriente la implantación del SGC.


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