La educación es un derecho universal de todas las personas, pero esta debe, según la Declaración de los Derechos del Niño (1959), respetar las condiciones de igualdad de oportunidades y la no discriminación. La Declaración de Salamanca, asentó, en el año 1994, las bases para que, además, esta fuera una educación inclusiva. Son muchos los pasos que se han dado desde aquel entonces para lograr una educación inclusiva y de calidad para todo el alumnado. Mundialmente se ha generado una gran cantidad de edictos normativos que amparan la educación inclusiva como principio rector de la educación.
En el contexto español, son ya varias las leyes nacionales de educación que han instaurado, al menos sobre el papel, que la educación debe ser inclusiva, desde la LOGSE del año 1990, pasando por la LOE en el año 2006, la LOMCE en el año 2011, y actualmente la LOMLOE, promulgada en el año 2020. Todas han establecido en sus regulaciones un sistema educativo inclusivo. Sin embargo, en España, si bien tenemos un marco legislativo común a nivel estatal, el carácter descentralizado que identifica a este Estado, ha propiciado la existencia en las distintas CCAA de numerosos textos legales de distinto rango, que ordenan, articulan y establecen un marco de actuación para la institución educativa.
En el contexto gallego son muchos los datos que avalan el buen hacer de la autonomía sobre educación inclusiva, considerándola, según datos nacionales, como la comunidad autónoma más inclusiva de España. Este dato se debe a que, el 94% de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, es decir, 16.695 estudiantes, se encuentran desarrollando su educación escolarizados en centros educativos ordinarios. Sin embargo, este mismo dato, además de muchos otros del mismo tipo, nos permite ver que la educación todavía está lejos de ser inclusiva. Como podemos observar, no todo el alumnado se encuentra escolarizado en la escuela ordinaria. La existencia de modalidades de escolarización que segregan al alumnado o de medidas educativas que generan etiquetas y están pensadas para distintos grupos de estudiantes, se caracterizan por generar exclusiones. Todo ello, da lugar a que comprendamos que, en Galicia, todavía no existe una educación plenamente inclusiva.
Todo este entramado legislativo autonómico, da lugar a una situación particular de la inclusión, concretada en determinadas políticas y prácticas. Lo que nos ha llevado a tomar la iniciativa de la investigación presentada en esta tesis doctoral, con el fin de analizar el marco normativo gallego, con la mirada puesta en la inclusión educativa gallega.
Este estudio, nace vinculado a un proyecto de investigación titulado: Qué estamos olvidando en la educación inclusiva: una investigación participativa en Galicia (PID2019-108775RB-C41). Se trata de una investigación que, desde una perspectiva participativa, busca respuestas a la exclusión y la desigualdad en educación en el contexto gallego. En concreto, esta tesis doctoral busca analizar las políticas de inclusión educativa gallegas con el propósito de conocer cómo estas son interpretadas y desarrolladas por los agentes y participantes que forman parte de las mismas. Además, se pretende identificar qué falta o qué fallas hay en la educación inclusiva gallega para avanzar en la inclusión del alumnado de esta comunidad.
Muchos países intentan revertir las exclusiones presentes en los sistemas educativos generando edictos normativos que lo regulen. Las políticas orientadas a promover una educación inclusiva se han configurado como prioridad de la agenda educativa global, en un debate prioritario sobre cómo mejorar la educación salvaguardando la equidad educativa. Sin embargo, estas políticas sufren lecturas y comprensiones diferentes. Son inevitablemente como asegura Ball (2011), reinterpretadas y redefinidas, haciendo que, en muchas ocasiones las respuestas educativas difieran entre los agentes y participantes de la educación. El complejo sistema ecológico del que forman parte las políticas incluye versiones paralelas de una política en sus formas "escrita, declarada y promulgada". Estas versiones paralelas son creadas por los responsables políticos, pero posteriormente son reescritas, reformuladas, interpretadas, traducidas y llevadas a la práctica por diversos agentes educativos, siendo el nivel escolar el último paso, es por ello por lo que necesitamos analizar y comprender las políticas, para así promover una correcta construcción de las mismas.
Para ello, el estudio presentado en esta tesis doctoral tiene una marcada perspectiva multiagente y multivocal, dando voz a los principales protagonistas de la educación: políticos de ámbito local y autonómico, asociaciones y entidades socioeducativas, directores de centros educativos ordinarios y centros de educación especial, profesorado tutor, profesorado especialista, orientadores, familias y estudiantes.
Esta tesis doctoral se compone de 5 capítulos, que parten de una aproximación al objeto de estudio y una explicación del contexto en el que ha sido desarrollada, presentes en el capítulo 1. En el capítulo 2, se presenta el marco teórico, en el que encontramos un análisis de las políticas de inclusión, así como una revisión sistemática de la literatura. En el capítulo 3, se desarrolla el marco metodológico del estudio. En el capítulo 4 encontramos los resultados de la investigación, en torno a las categorías y códigos de análisis. El capítulo 5, presenta la discusión de los principales hallazgos y conclusiones y limitaciones del estudio. Finalmente, encontramos las referencias bibliográficas y los anexos con información que acompaña y acredita la investigación realizada.
En un primer momento, para situar el estudio realizado, se plantean los objetivos de la investigación. Los objetivos generales de esta investigación establecen: Realizar un análisis documental de la normativa gallega sobre inclusión educativa, Explorar, describir e interpretar con una perspectiva multiagente, las políticas de inclusión en la educación y su desarrollo en la comunidad autónoma de Galicia; Y desarrollar un mapa de prioridades de actuación para favorecer la educación inclusiva en Galicia.
Tras ello, en el marco conceptual del estudio, se realiza una aproximación al estado del arte del objeto de estudio. Se lleva a cabo un análisis documental de las diferentes políticas que han amparado la educación inclusiva, a nivel internacional en un primer momento, a nivel estatal seguidamente, para acabar centrando el análisis en la normativa gallega sobre inclusión y todos los edictos normativos que la regulan. Se ha realizado el análisis de 71 documentos legislativos.
Paralelamente, para conocer el estado del arte, se realiza una revisión sistemática de estudios que analizan políticas de inclusión educativa desde la perspectiva de los diferentes agentes que participan en la misma, realizados en los últimos 15 años, entre los años 2008 y 2023 (ambos incluidos). Para la realización de la revisión sistemática, se siguieron las directrices de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items For Systematic Reviews And Meta-analyses) y se seleccionaron dos bases de datos conocidas internacionalmente y destacadas en esta área de estudio. Estas fueron Web of Science (WOS) y Scopus. La búsqueda inicial arrojó una cantidad importante de resultados. Se identificaron 1279 publicaciones, que, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión establecidos, se genera una selección final de 23 artículos.
El perfil metodológico empleado en el estudio se caracteriza por ser una investigación cualitativa, ya que la meta de este tipo de investigaciones como comenta Hernández et al. (2014) es describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes (p. 11). Además, este estudio se define también como una investigación inclusiva, pues si nuestro objetivo es crear una educación más inclusiva, debemos ser coherentes con el tipo de investigación que realicemos (Murillo y Duk, 2018). La investigación, se realiza desde una perspectiva multiagente, puesto que los participantes de la investigación y de las políticas, no son seres pasivos, y si lo que queremos investigar es cómo evitar la exclusión educativa, justamente debemos dar voz a las personas que conviven con la misma, pues son quienes portan el conocimiento sobre esta situación, lo que supone un análisis de la exclusión en primera persona (Parrilla, 2009, p. 104).
Para ello se realizan entrevistas de carácter semiestructurado a una muestra de 44 participantes pertenecientes al contexto educativo gallego. Las entrevistas se realizan a través de fichas con diferentes datos relevantes sobre la educación en Galicia, que sirven como elemento elicitador que genere la reflexión entre los informantes del estudio. Como hemos comentado, se realizan entrevistas a agentes de la comunidad educativa, en concreto, 7 representantes de asociaciones y entidades socioeducativas, 8 directores de centros educativos, 4 profesores especialistas, 5 orientadores, 5 tutores, 4 políticos del ámbito local y autonómico, 5 familias y 2 estudiantes. Las entrevistas se grabaron, para luego ser transcritas y analizadas. El análisis de las entrevistas, el cual se ha apoyado con el software de análisis de datos MAXQDA, se ha planteado con un enfoque horizontal, considerando todas las entrevistas en su conjunto, como un corpus único de análisis en el que el interés reside en el conjunto de respuestas a cada una de las preguntas, más que en el análisis por colectivos. Esto es así porque como se ha planteado previamente el foco del estudio prioriza una visión de conjunto de la comunidad educativa, algo que no ha sido común en los estudios previos revisados y que pretende obtenerse en este estudio. No obstante, en la presentación de resultados se incluirán extractos (verbatim) de las palabras y relatos de los participantes, por su capacidad de ilustrar ideas relevantes, indicando siempre quién es el hablante.
En el capítulo IV se presentan los resultados obtenidos en la investigación, organizados en torno a tres categorías: Barreras, Ayudas y Propuestas de Mejora, sustentando los mismos con relatos de los participantes del estudio.
Las principales barreras encontradas apuntan a una considerable falta de recursos para poder desarrollar una educación inclusiva, especialmente recursos humanos que permitan desarrollar una atención educativa de calidad y poder responder a las necesidades de todos los estudiantes. Además, existe una acuciante falta de formación entre los profesionales de la educación sobre inclusión y cómo ponerla en práctica como medio para atender a la diversidad, tanto inicial como permanente a lo largo de su vida profesional. Las condiciones laborales en las que se encuentra el profesorado gallego se caracterizan por tener aulas con elevadas ratios y pocos profesionales para responder al elevado número de alumnos y alumnas. Profesionales, que, además, aseguran sentirse al límite de su capacidad laboral, no pudiendo responder a la gran demanda de funciones que recae sobre ellos, teniendo que llevar trabajo a sus casas que realizan en su tiempo libre. Se encuentran también barreras entre las creencias de estos profesionales. Algunos profesionales consideran que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales se encuentra mejor atendido en los centros de educación especial y que la inclusión no es posible con las características actuales del sistema educativo gallego. Además, las actitudes de algunos profesionales también crean barreras, encontrándonos profesores con falta de vocación o implicación en la educación de su alumnado. Los informantes, consideran que la ley es muy bonita sobre el papel, pero imposible de llevar a la práctica en el contexto gallego, pues parece no tener un ajuste real. Los profesionales de la educación han demostrado en sus relatos, que en ocasiones no se respeta la normativa establecida, lo que la caracteriza de permisiva a todos los niveles. Surge la necesidad de romper con los prejuicios de los profesionales de la educación, así como con metodologías y tipos de evaluación arcaicos que no responden a todo el alumnado. Ante esto, los participantes del estudio aseguran que el modelo educativo gallego no es inclusivo, sino integrador y que todavía queda mucho por hacer para alcanzar la inclusión educativa en los centros gallegos.
Las ayudas a las que hacen referencia los informantes del estudio se caracterizan, por ser en proporción con las barreras, inferiores. Principalmente, los participantes centran sus relatos en los recursos y las actitudes, que se traducen en declaraciones acerca de haberse encontrado con algunos profesionales implicados que han sido un apoyo clave en el desarrollo educativo de los estudiantes. Considerando que la actitud y la vocación son ayudas clave para conseguir una educación inclusiva. A la par, otra ayuda destacada por los mismos se centra en relatos sobre las metodologías docentes que estos profesionales han desarrollado en las aulas para conseguir incluir a los alumnos y alumnas.
Por todo ello, las propuestas de mejora de los informantes se han centrado en sugerir un incremento de la inversión económica en educación, que dé lugar a un mayor número de profesionales que generen una educación de calidad para todo el alumnado. Se propone el descenso de las ratios de alumnado por aula, así como la presencia de pareja educativa y la dotación de los profesionales de apoyo y orientación necesarios y acordes a la cantidad de alumnado a la que responder. Además, se reclama una mejora en la formación tanto permanente como inicial y una normativa menos generalista, que responda a los vacíos legales presentes en la misma y sea menos permisiva, de modo que se adapte al contexto gallego y que tenga medios de control para valorar su cumplimiento en las aulas.
El análisis realizado a la normativa se caracteriza por encontrar una normativa que persigue un ideal de educación inclusiva pero que se caracteriza por contener principalmente medidas de atención al alumnado que dan lugar a la creación de exclusiones en las aulas, así como por diferentes modalidades de escolarización que provocan segregación entre el alumnado gallego. Tampoco se encuentra claridad en lo que al concepto de inclusión educativa se refiere, cuyo significado se encuentra íntimamente vinculado a la atención a la diversidad, a las necesidades educativas especiales y al etiquetado del alumnado, lejos del verdadero significado de a lo que la educación inclusiva se refiere. Además, nos encontramos con un gran entramado de edictos legislativos, actualmente aglutinados en un decreto y en una orden, pero que no han sufrido apenas cambios a lo largo de los años. Sigue en vigencia normativa muy adecuada y que sigue legislando la actual actividad diaria de las aulas gallegas con una diferencia abismal desde su publicación hasta el día de hoy, por ejemplo, normativa del año 1998, que legisla la función orientadora. Por el momento, no se ha dotado de recursos a los centros ni se ha establecido una estrategia que facilite esta conversión de los CEE en centros de recursos, lo que deja ver, el poco interés político por el tema.
Esta tesis doctoral finaliza con una discusión de los resultados y conclusiones en torno a las perspectivas de las investigaciones que otros autores, seleccionados en la revisión sistemática, han hecho sobre el tema y se establecen las conclusiones del estudio. Se sostiene que la principal demanda es aumentar el número de profesionales disponibles en los centros educativos gallegos con el fin de lograr una educación más inclusiva. Además, se proponen una serie prioridades y acciones para el desarrollo de la educación inclusiva en los centros educativos y aulas de la Comunidad Autónoma de Galicia. El mapa de prioridades encontrado se conforma diversas prioridades a llevar a cabo relacionadas principalmente con la corresponsabilidad política que incremente la calidad educativa; un mayor apoyo de la administración educativa que se traduzca en mayor número de profesionales; mejoras en la formación y condiciones laborales; así como, el desarrollo de metodologías, tipos de escolarización y evaluación inclusivas. Además, se establece el conjunto de acciones recomendadas para lograrlo. El capítulo concluye con una reflexión crítica sobre el alcance y las limitaciones del estudio.
Los resultados de la investigación desarrollada se traducen en la urgente y necesaria tarea de someter a revisión y reformular planteamientos legislativos y pedagógicos ya caducos, válidos únicamente para un sistema educativo que se organiza alrededor de determinados grupos e individuos y que antaño quedaban excluidos de la educación por sus características, planteamientos, que a día de hoy y bajo el paraguas de la inclusión, no son posibles.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados