Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendiendo a ser marroquíes: inmigración y escuela en España

  • Autores: Laura Mijares Molina
  • Directores de la Tesis: Ángeles Ramírez (dir. tes.), Bernabé López García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Arango Vila-Belda (presid.), Nieves Paradela Alonso (secret.), Francisco Javier García Castaño (voc.), Luisa Martín Rojo (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • La Tesis Doctoral Aprendiendo a ser marroquíes. Inmigración y escuela en España aborda el asunto de la gestión de la inmigración en el ámbito educativo español. Analiza las políticas de integración de inmigrantes adoptadas desde la publicación en 1985 de la primera Ley de Extranjería, centrándose en aquellas que se ponen en práctica en el único ámbito de relación obligatorio entre las minorías y los autóctonos, el ámbito escolar, con la intención de averiguar a qué modelo de incorporación de inmigrantes responden. Por lo tanto, uno de los principales objetivos de este trabajo ha sido desentrañar el tipo de ideología de las políticas educativas para tratar de conocer, a partir de estas, a que modelo de gestión se aproxima España como país de inmigración. Además, se centra en el estudio de un grupo de alumnos concreto, el de origen marroquí, y en su tipo de programas determinado, el que tiene en cuenta el reconocimiento lingüístico de las minorías. En este sentido, se fija en el estudio del único de ellos que en España tiene, por el momento, un estatuto definido en las escuelas e institutos: el Programa de Enseñanza de Lengua y Cultura de Origen (ELCO).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno