Esta tesis formula los usos estratégicos de la tematización en la comunicación política, tomando como referencia las campañas de elecciones generales de España en 2019 y en el ámbito de una perspectiva teórica y metodológica amplia e integrada de los efectos, procesos y actores de la configuración de la agenda pública. Se fundamenta en la idea de que la política, de forma particular en las campañas electorales, es, en buena medida, una disputa por imponer o evitar unos temas o enfoques en lugar de otros en la esfera pública.
El trabajo combina tanto diversos enfoques teóricos como métodos y técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, con el propósito de que su análisis conjunto, como parte del diseño metodológico mixto que se formula, contribuya a explicar los distintos aspectos de un objeto multidimensional como lo es la tematización. Con esta perspectiva, toma como caso de observación las elecciones generales españolas del 28 de abril y el 10 de noviembre de 2019.
Se han identificado, caracterizado y ejemplificado 20 recursos temáticos que son empleables por parte de los líderes políticos, y en general por los actores de la comunicación política, para captar la atención pública y generalizar sus asuntos y sus definiciones en la sociedad. Se ha determinado, a partir de los mensajes de los cinco principales líderes políticos españoles, tanto en sus tuits como en los debates por televisados de las dos elecciones de 2019, que más que deliberación entre las partes, los políticos hablan esencialmente de sí mismos y entre ellos sobre lo que hacen bien o mal y sobre lo que no hacen o se proponen hacer.
Además de tipificar estos usos estratégicos de la tematización política, tanto para el análisis como para la aplicación, sobre todo en campañas electorales, se ha llegado a proponer un modelo teórico y metodológico integrado de los efectos, actores y procesos de la disposición de estructuras temáticas. En esta parte de la tesis, se ha desarrollado una propuesta de aproximación teórica, analítica y aplicada para la investigación de la tematización en el espacio de la comunicación política, con una visión de integración de los conocimientos y de combinación de los métodos de estudio de sus efectos, procesos y actores. Esta contribuye a aportar claridad, amplitud y profundidad teórica y metodológica a los estudios y aplicaciones sobre la configuración de los asuntos o problemas públicos en las sociedades de este tiempo, caracterizadas por su complejidad.
Incluso empleando los usos estratégicos de la tematización política, lo que de por sí acarrea transparentar de los diversos intereses en juego, los procesos de conformación de la agenda pública contemplan las mismas dimensiones de articulación de intereses y de eficiencia institucional que la gobernabilidad democrática. De esta manera, ambos campos se vinculan con la capacidad del Estado para atender y resolver las demandas sociales, que es lo que determina si un país es gobernable o ingobernable. La intersección entre estos aspectos implica las dinámicas institucionales mediante los cuales los ciudadanos, los grupos y las organizaciones articulan sus intereses, median sus diferencias y satisfacen las demandas sociales relativas a los problemas públicos.
Esta investigación constituye un aporte analítico y teórico respecto de los procesos mediante los cuales se conforman las agendas temáticas y se interrelacionan entre las distintas esferas del espacio público, en un entorno mediático híbrido y en continua transformación. Este trabajo, que se ubica en la perspectiva de la aplicabilidad del conocimiento acerca de la configuración de los problemas públicos en la comunicación política y, particularmente, con relación a los mensajes políticos y electorales, da por cumplido su objetivo general de formular los usos estratégicos de la tematización política.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados