Tras años de esfuerzos globales, la investigación educativa parece concluir que el éxito de las iniciativas de implementación pedagógica de las tecnologías digitales ha sido moderado. Tras superar un período donde la dotación tecnológica representaba el foco de todos los esfuerzos, es entonces cuando la importancia del docente como palanca de cambio comienza a ser considerada como pilar fundamental para el éxito de dichas iniciativas. Esta variable cobra especial protagonismo durante la pandemia de COVID-19, que obligó a implementar drásticamente las tecnologías digitales a nivel pedagógico y organizativo, evidenciando carencias severas del profesorado en su uso. Esta tesis doctoral busca profundizar sistemáticamente en la importancia del papel del docente como palanca de cambio en la educación mediada por tecnologías. La investigación resultante evidencia el aparente estancamiento en estos estudios, los cuales no se traducen en propuestas tangibles para una transformación digital eficiente de la enseñanza. Además, los resultados identifican las variables, tanto a nivel individual como institucional, que condicionan, positiva y negativamente, el desarrollo de la competencia digital docente. Esta tesis propone un nuevo enfoque para potenciar el desarrollo profesional del profesorado en relación con el uso de las tecnologías digitales y facilitar la mejora de la carrera profesional docente, así como la mejora de los planes de formación y el desarrollo de proyectos educativos de centro. Como aspecto innovador, se propone, como punto de partida, la integración de las Ciencias de la Implementación, provenientes del ámbito de las ciencias de la salud, para abordar esta problemática de manera innovadora.
After years of global efforts, educational research seems to conclude that the success of initiatives for the pedagogical implementation of digital technologies has been moderate. After overcoming a period in which the technological endowment represented the focus of all efforts, it is then that the importance of the teacher as a lever for change began to be considered as a fundamental pillar for the success of such initiatives. This variable became particularly important during the COVID-19 pandemic, which forced the drastic implementation of digital technologies at the pedagogical and organisational level, revealing severe deficiencies in their use by teachers. This doctoral thesis seeks to systematically deepen the importance of the teacher's role as central for change in technology-mediated education. The resulting research highlights the apparent stagnation of research in the field, which does not translate into tangible solutions for an efficient digital transformation of education. Moreover, the results identify the variables, both at individual and institutional level, that condition positively and negatively the development of teachers' digital competences. This thesis proposes a new focus for to improve training programs and the professional development of teachers with respect to the use of digital technologies, as well as for the enhancement of educational projects in schools. As an innovative aspect, it proposes the use of Implementation Sciences, inspired from the field of health sciences, to address this problem in an innovative way.
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