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Explorando el inicio de la profesión docente en jóvenes músicos valencianos: estudio descriptivo de casos en escuelas de música

  • Autores: José Luis Miralles Bono
  • Directores de la Tesis: María Reina Ferrández Berrueco (dir. tes.), Amparo Porta Navarro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 614
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Remigi Morant Navasquillo (presid.), Laia Viladot (secret.), Noemy Berbel Gómez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral se enmarca en el estudio descriptivo de casos de jóvenes músicos que inician roles docentes en pedagogía instrumental en las Escuelas de Música de la Comunidad Valenciana, y su objetivo es conocer y comprender mejor su situación y necesidades de formación para proponer mejoras.

      Para ello se realiza primero un vaciado de la literatura académica relacionada con la docencia en las Escuelas de Música de ámbito nacional. Posteriormente se hace un análisis de situaciones análogas en otros países realizando una segunda parte del marco teórico de carácter internacional ahora centrado en las dificultades de aquellos jóvenes músicos que inician docencia en pedagogía instrumental.

      El primero de los Estudios Empíricos realiza un análisis documental, tanto de legislación nacional y autonómica del sistema educativo y la enseñanza de pedagogía -en enseñanzas profesionales y superiores-, y las pruebas de acceso. Para finalmente revisar los requisitos para impartir la docencia en las Escuelas de Música, y con todo ello detectar los aciertos, errores e incongruencias de los diferentes modelos autonómicos.

      El segundo de los Estudios Empíricos consiste en el análisis cualitativo de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de Escuelas de Música de diferentes perfiles. Con ello se han obtenido datos respecto al tipo de alumnado al que imparten clase, de qué dan clase y cómo las realizan, las finalidades con las que se da clase, las condiciones laborales que se encuentran, la utilidad de la formación recibida -tanto en enseñanzas profesionales como en las diferentes enseñanzas superiores-, así como la formación que buscan y encuentran.

      Después de una descripción detallada de los resultados obtenidos en estos ámbitos, se han discutido los resultados; triangulando con la información obtenida de los apartados anteriores, para obtener explicaciones a las tendencias encontradas entre los participantes, cómo la habilidad musical condiciona el futuro formativo, las formas en las que se decide qué impartir en las clases, problemas y oportunidades perdidas que producen las condiciones laborales; así como las necesidades de formación más evidentes.

      En las conclusiones finales se destaca cómo el sistema educativo no está preparado para la adecuada formación pedagógica instrumental de los docentes, incluso cuando se estudia Pedagogía Musical en centros superiores; el desconocimiento total con el que empiezan a Esta tesis doctoral se enmarca en el estudio descriptivo de casos de jóvenes músicos que inician roles docentes en pedagogía instrumental en las Escuelas de Música de la Comunidad Valenciana, y su objetivo es conocer y comprender mejor su situación y necesidades de formación para proponer mejoras.

      Para ello se realiza primero un vaciado de la literatura académica relacionada con la docencia en las Escuelas de Música de ámbito nacional. Posteriormente se hace un análisis de situaciones análogas en otros países realizando una segunda parte del marco teórico de carácter internacional ahora centrado en las dificultades de aquellos jóvenes músicos que inician docencia en pedagogía instrumental.

      El primero de los Estudios Empíricos realiza un análisis documental, tanto de legislación nacional y autonómica del sistema educativo y la enseñanza de pedagogía -en enseñanzas profesionales y superiores-, y las pruebas de acceso. Para finalmente revisar los requisitos para impartir la docencia en las Escuelas de Música, y con todo ello detectar los aciertos, errores e incongruencias de los diferentes modelos autonómicos.

      El segundo de los Estudios Empíricos consiste en el análisis cualitativo de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de Escuelas de Música de diferentes perfiles. Con ello se han obtenido datos respecto al tipo de alumnado al que imparten clase, de qué dan clase y cómo las realizan, las finalidades con las que se da clase, las condiciones laborales que se encuentran, la utilidad de la formación recibida -tanto en enseñanzas profesionales como en las diferentes enseñanzas superiores-, así como la formación que buscan y encuentran.

      Después de una descripción detallada de los resultados obtenidos en estos ámbitos, se han discutido los resultados; triangulando con la información obtenida de los apartados anteriores, para obtener explicaciones a las tendencias encontradas entre los participantes, cómo la habilidad musical condiciona el futuro formativo, las formas en las que se decide qué impartir en las clases, problemas y oportunidades perdidas que producen las condiciones laborales; así como las necesidades de formación más evidentes.

      En las conclusiones finales se destaca cómo el sistema educativo no está preparado para la adecuada formación pedagógica instrumental de los docentes, incluso cuando se estudia Pedagogía Musical en centros superiores; el desconocimiento total con el que empiezan a impartir clase unos músicos que han sido llamados para ello sin ellos ni siquiera haberlo buscado, y cómo debería cambiar la naturaleza de lo que entendemos como clase de instrumento en los conservatorios para que sea más acorde a las necesidades laborales.

      También se presentan unas recomendaciones a diferentes niveles para mejorar la situación; así como una serie de futuras líneas de investigación que han surgido de este estudio. Por último, se presenta una coda en la que se explica la participación propia en los procesos de transformación que han acontecido en los últimos años con respecto a la formación en pedagogía en las enseñanzas profesionales de la Comunidad Valenciana impartir clase unos músicos que han sido llamados para ello sin ellos ni siquiera haberlo buscado, y cómo debería cambiar la naturaleza de lo que entendemos como clase de instrumento en los conservatorios para que sea más acorde a las necesidades laborales.

      También se presentan unas recomendaciones a diferentes niveles para mejorar la situación; así como una serie de futuras líneas de investigación que han surgido de este estudio. Por último, se presenta una coda en la que se explica la participación propia en los procesos de transformación que han acontecido en los últimos años con respecto a la formación en pedagogía en las enseñanzas profesionales de la Comunidad Valenciana.

    • English

      This doctoral thesis investigates the situation of young musicians who begin their teaching careers in instrumental pedagogy at Music Schools in the Valencian Community. The study relies on a review of both national and international academic literature and carries out two Empirical Studies: one that analyzes legislation and requirements for music teaching, and another based on interviews with teachers to understand their experience and needs. The results show that the current educational system does not adequately prepare these musicians in instrumental pedagogy, despite undergoing higher education in Music Pedagogy. Many start their teaching role without adequate knowledge or preparation, highlighting the need for changes in the structure and focus of musical pedagogical training. Recommendations are offered, and future lines of research are proposed.


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