El objetivo de la presente tesis doctoral es conocer las relaciones entre autocontrol, estrés y la toma de decisiones en personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), con la finalidad de crear un proyecto de intervención para aquellas personas que sufren un TCA, y un proyecto de formación para profesionales que están ligados directa o indirectamente con esta población. Para lograrlo, se han definido los siguientes objetivos: Objetivo general: • Conocer las relaciones y cómo interactúan las variables del autocontrol, el estrés percibido y la toma de decisiones en personas con TCA con la finalidad de diseñar un proyecto de intervención educativa y formación. Objetivos específicos: • Objetivo específico 1: Conocer si las personas con TCA tienen menos autocontrol que las personas sin TCA. • Objetivo específico 2: Conocer si las personas con TCA tienen más niveles de estrés percibido que las personas sin TCA. • Objetivo específico 3: Conocer si el estrés percibido predice negativamente los niveles de autocontrol. • Objetivo específico 4: Conocer las relaciones del autocontrol entre el estrés percibido y la toma de decisiones mediante la entrevista y grupo de discusión. Objetivo específico 5: Detectar otras variables influyentes en los TCA mediante las entrevistas y grupo de discusión. La tesis se ha desarrollado entre los años 2019-2023, en los cuales se ha contado con la ayuda de 2 instituciones orientadas a los TCA, Adaner Granada y Unidad Elca. Por otro lado, la investigación se ha llevado a cabo bajo el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, supervisado por la dirección del Dr. Alfonso Conde Lacárcel y tutorizado por la Dra. Eva María Olmedo Moreno. La tesis doctoral se ha desarrollado en una serie de capítulos que se explicaran brevemente: En el primer capítulo se detalla el “Marco Teórico”, es decir, la revisión bibliográfica de las variables mostradas en la tesis doctoral siendo las siguientes: Autocontrol, Estrés, Toma de Decisiones y Trastornos de la Conducta Alimentaria. El objetivo de ello es obtener información relevante de las variables para conocer todos los aspectos relacionados con la misma, permitiendo ser más eficientes a la hora de elaborar los siguientes capítulos y conseguir los objetivos. Por tanto, el marco teórico sustenta la presente investigación. El segundo capítulo detalla el “Marco Metodológico”, donde se presentan el problema de investigación, los objetivos de investigación y sus hipótesis, el diseño metodológico, los instrumentos y la muestra de población, que son pacientes con TCA y profesionales y voluntarios que trabajan con esta población. En el tercer capítulo se desarrolla el “Marco Analítico”. En él se presentan los datos recogidos de los instrumentos elegidos que son las entrevistas, grupos de discusión y cuestionarios, y los resultados obtenidos de su análisis. En el cuarto capítulo “Interpretación de Resultados”, se explican y discuten los resultados obtenidos del capítulo anterior, con la finalidad de sacar conclusiones que servirán para desarrollar el proyecto de intervención y formación en base a las variables investigadas. También aportan comentarios sobre futuros proyectos de investigación y las limitaciones de la misma. Por último, en el quinto capítulo, se desarrolla el “Proyecto de Intervención y Formación”, creado a partir de los resultados de la investigación de las variables estudiadas. Este proyecto no solamente irá dirigido para pacientes con TCA, sino también para toda la comunidad profesional que están ligados directa o indirectamente con esta problemática, desde profesionales clínicos, a profesionales del sistema educativo en todos sus niveles.
The aim of this doctoral thesis is to understand the relationships between self-control, stress and decision-making in people with Eating Disorders (ED,s), in order to create an intervention project for people suffering from ED, and a training project for professionals who are directly or indirectly linked to this population. To achieve this, the following objectives have been defined: General objective: • To find out the relationships and how the variables of self-control, perceived stress and decision-making interact in people with ED with the aim of designing an educational intervention and formation project. Specific objectives: • Specific Aim 1: To find out whether people with ED have less self-control than people without ED. • Specific Aim 2: To find out whether people with ED have higher levels of perceived stress than people without ED. • Specific Aim 3: To find out whether perceived stress negatively predicts levels of selfcontrol. • Specific Aim 4: To find out the relationships of self-control between perceived stress and decision-making through interview and focus group discussion. Specific Aim 5: To detect other variables influencing EDs through interviews and focus group discussions. The thesis has been developed between the years 2019-2023, in which we have had the help of 2 institutions oriented to the TCA, Adaner Granada and Elca Unit. On the other hand, the research has been carried out under the Doctoral Programme in Educational Sciences of the University of Granada, supervised by the direction of Dr. Alfonso Conde Lacárcel and tutored by Dr. Eva María Olmedo Moreno. The doctoral thesis has been developed in a series of chapters that will be briefly explained: The first chapter details the "Theoretical Framework", that is, the bibliographical review of the variables shown in the doctoral thesis, being the following: Self-Control, Stress, Decision Making and Eating Disorders. The aim of this is to obtain relevant information about the variables in order to know all the aspects related to it, allowing to be more efficient when elaborating the following chapters and to achieve the objectives. Therefore, the theoretical framework underpins the present research. The second chapter details the "Methodological Framework", where the research problem, the research objectives and their hypotheses, the methodological design, the instruments and the sample population, which are patients with ED and professionals and volunteers working with this population, are presented. The third chapter develops the "Analytical Framework". It presents the data collected from the chosen instruments, which are interviews, focus groups and questionnaires, and the results obtained from their analysis. In the fourth chapter "Interpretation of Results", the results obtained from the previous chapter are explained and discussed, with the aim of drawing conclusions that will serve to develop the intervention and formation project based on the variables investigated. They also provide comments on future research projects and the limitations of the research. Finally, in the fifth chapter, the "Intervention and Formation Project" is developed, created on the basis of the results of the research into the variables studied. This project will not only be aimed at patients with ED, but also at the entire professional community that is directly or indirectly linked to this problem, from clinical professionals to professionals in the education system at all levels.
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