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Bases cognitivas del acceso al conocimiento en audiodescripción museística: Una aproximación experimental

  • Autores: Celia Barnés Castaño
  • Directores de la Tesis: Catalina Jiménez Hurtado (codir. tes.), Julio Ramón Santiago de Torres (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411952538
  • Número de páginas: 269
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana María Rojo López (presid.), Laura Carlucci (secret.), Alejandro Bolaños García-Escribano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      Hace tan solo dos décadas se comenzaba a despertar el interés académico por una nueva modalidad de traducción intersemiótica denominada audiodescripción. La presente tesis doctoral versa sobre la audiodescripción en el ámbito museístico, una práctica en auge, aunque aún a la zaga de la audiodescripción de producciones audiovisuales. El objetivo primordial de una guía audiodescriptiva, según los profesionales y las directrices que rigen esta práctica, debe ser posibilitar que la persona ciega o con baja visión imagine la obra audiodescrita. Lograr este objetivo requiere conocer cómo construimos representaciones o imágenes mentales a partir del lenguaje y si existen diferencias en función de nuestra experiencia perceptual que puedan inclinar la balanza hacia un estilo audiodescriptivo distinto del mayoritario. En este trabajo, profundizamos en los hallazgos de la psicología y la neurociencia cognitivas sobre el procesamiento del lenguaje, la creación de imágenes mentales y la cognición espacial. A partir de esta revisión, proponemos que una audiodescripción que se adapte a la forma en que las personas ciegas y con baja visión conceptualizan y perciben el mundo puede favorecer la recreación mental de la obra y su disfrute estético. Esta hipótesis general se pone a prueba en un estudio de recepción en el que han participado 53 personas ciegas y con baja visión. Concebido como una visita virtual audiodescriptiva, en este estudio contrastamos audiodescripciones que asumen el punto de vista del observador, en consonancia con la práctica mayoritaria, frente a audiodescripciones que adoptan una perspectiva interna. En su conjunto, los participantes no crearon imágenes o representaciones mentales más vívidas a partir de las audiodescripciones con perspectiva interna. En cambio, sí hemos corroborado que los cuadros audiodescritos con una perspectiva interna suscitaron una experiencia estética más intensa. Asimismo, este estudio ha puesto de relieve la dificultad de conseguir satisfacer con un único estilo audiodescriptivo las preferencias de las personas ciegas y con baja visión. También hemos constatado los obstáculos que pueden experimentar al tratar de recrear en su mente la información visual descrita. A la luz de estos resultados, consideramos que en futuras investigaciones se debe seguir indagando en aquellas estrategias que contribuyan a que las personas ciegas y con baja visión puedan imaginarse las obras audiodescritas de forma satisfactoria. Asimismo, subrayamos la importancia de plantear estudios longitudinales que permitan valorar no solo la influencia inmediata de la variable independiente, sino también su impacto a largo plazo. Con estos estudios podríamos dilucidar si un efecto que no hemos podido identificar emerge al cabo de semanas o incluso meses. Además, estos estudios nos abrirían la puerta a conocer cuál es el poder transformador de las artes visuales en la vida de las personas ciegas y con baja visión.

    • English

      Only two decades ago scholars started becoming interested in an emerging intersemiotic translation modality: audio description. This PhD dissertation revolves around museum audio description, an accessibility service on the rise, though still less widespread than screen audio description. According to guidelines and practitioners, the main goal of an audio descriptive guide is that blind and partially sighted people can see the audio described exhibit in their mind’s eye. Knowing how we build mental images or representations drawing on linguistic input alone and how sensory experiences could shape these images or representations is pivotal to choose the right audio descriptive style, which might be distinct from the most widespread one. Here, we review findings from cognitive psychology and neuroscience on language processing, mental image creation and spatial cognition. Considering these findings, we advance that an audio description tailored to how blind and partially sighted people conceptualize and perceive the world can paint more accurate pictures in their minds and enhance the resulting aesthetic experience. This overarching hypothesis is put to the test in a study with 53 blind and partially sighted participants. Conceived as an online audio descriptive visit, this study compares two audio descriptive styles differing in the adopted perspective. The first audio descriptive style, which is the most widespread in practice, takes the perspective of an observer. Conversely, the embodied audio descriptive style adopts an inner perspective and invites the listener into the painting. Overall, participants did not build more vivid mental images or representations after listening to the embodied audio descriptions. In contrast, the paintings described with this inner perspective elicited a more intense aesthetic experience, as predicted. In addition, this study has shown that a single audio descriptive style is unlikely to accommodate for blind and partially sighted people’s preferences. It has also unearthed that picturing described information can be challenging for this audience. Given these results, we encourage further research into how visual information can be intersemiotically translated so that blind and partially sighted people can picture the exhibits in their minds satisfactorily. We also underline the importance of conducting longitudinal studies which allow for assessing not only the short-term influence of the variable or variables under study, but also their impact in the long run. These studies could reveal whether an effect which goes undetected emerges weeks or months after the first study session. Furthermore, these studies would open the door to researching the transformative power of the visual arts in the lives of blind and partially sighted people.


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