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Organismos Internacionales en la reproducción de un modelo hegemónico de Universidad

  • Autores: Camilo Wee
  • Directores de la Tesis: Héctor Monarca (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 171
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral parte de dos enfoques teóricos principales que representan el marco epistemológico de la investigación, por un lado, la perspectiva de biopolítica y gubernamentalidad de Foucault (Castro-Gómez, 2015; Foucault, 1979, 2001c, 2006a, 2006b, 2007a); y, por otro lado, la noción de hegemonía de Gramsci (1960, 1967, 1975/2023). Desde este marco epistemológico, y con mayor precisión, desde la concepción gramsciana de la hegemonía, se expone la creación de un modelo de Universidad hegemónico liderado por Estados Unidos, el cual ha sido reproducido a partir de la irrupción de un escenario internacional en la fase del capitalismo reconocida como globalización (Sánchez, 2016). En este sentido, a partir de las transformaciones que la Universidad ha sufrido producto de su acomodación a las presiones de las distintas fases del capitalismo –liberalismo y neoliberalismo–, se centra la atención en su adaptación a las presiones y el asedio de la economía globalizada (Ordorika y Lloyd, 2014) destacando la reproducción de tendencias de Educación Superior (ES) configuradas e impulsadas con gran protagonismo de los Organismos internacionales (OI) y las nuevas redes de poder (Ball, 2011), que han ubicado a la relación entre Universidad y Estado en un nuevo escenario en el que la globalización ha alterado por completo el mandato, la capacidad y la gobernanza de los Estados nacionales, poniendo a la Universidad al descubierto y desprotegida de las amenazas del capitalismo (Tarabini y Bonal, 2011). A partir del marco teórico-epistemológico desplegado y en consideración de los cambios que ha significado la aparición de un marco internacional para el desarrollo de la Universidad, se realiza la propuesta teórica de tres posibles modelos de Universidad, tomando como marco de base el clásico trabajo realizado por Manzano y Torrego (2008). Desde estas premisas teóricas se formulan los objetivos generales de esta investigación que pretenden, por un lado, comprender los principales elementos que configuran la existencia de un modelo de Universidad hegemónico presentes en los documentos oficiales de tres Organismos Internacionales (OI) y, por otro lado, reconocer la presencia o ausencia de otros modelos de Universidad diferentes al modelo hegemónico de Estados Unidos en los discursos que los OI emplean en sus documentos oficiales. Para responder a estos objetivos se utilizó un diseño metodológico enmarcado en el paradigma de investigación cualitativa a partir de la técnica del análisis documental, la cual fue aplicada en dos niveles: 1) temático (frecuencial) y 2) de contenido. Además de los objetivos generales mencionados que representan las problemáticas a las que esta investigación pretende responder, se propone un tercer objetivo general que surge desde el marco epistemológico desplegado y a partir de los debates expuestos durante todo el trabajo, el cual pretende contribuir a la creación de espacios de resistencia para los diversos actores del mundo universitario a través de la propuesta de un modelo de Universidad militante. Como resultado del diseño metodológico expuesto, uno de los principales hallazgos de esta investigación se relaciona con el reconocimiento de los lineamientos y principios que dan origen al modelo de Universidad hegemónico que los OI reproducen desde sus documentos oficiales, el cual se organiza a partir de las dimensiones encontradas en el primer nivel de análisis del estudio: globalización (334/37,4%), financiamiento (89/10%), calidad (84/9,4%), trayectoria educativa (83/9,3%), investigación (77/8,6%), conocimiento (60/6,7%), género (34/3,8%), docencia (30/3,4%), ES privada (20/2,2%), Educación a distancia (18/2%), extensión/función social (17/1,9%), rendición de cuentas (12/1,3%), educación indígena (12/1,3%), estudiantes (7/0,8%), desarrollo sostenible (7/0,8%) y desigualdad social (6/0,7%). Además, se concluye que no hay presencia de otros modelos de Universidad en los discursos empleados por los OI en sus documentos oficiales que, de manera preferente y casi exclusiva, reproducen el modelo de Universidad hegemónico


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