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Grado de Burnout en residentes y su asociación con resiliencia, calidad de cuidados y factores laborales

  • Autores: Isabel Saavedra Rionda
  • Directores de la Tesis: María de la Villa Moral Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amparo Osca Segovia (presid.), Antonio León García Izquierdo (secret.), María Eugenia Martín Palacio (voc.), Esteban Agulló Tomás (voc.), Carolina Bringas Molleda (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUO
  • Resumen
    • La creciente evidencia sugiere que existe un elevado nivel de burnout entre los residentes. El burnout produce consecuencias entre los sanitarios (sintomatología ansioso-depresivo, problemas de sueño, consumo de sustancias psicoactivas e incluso tasas de suicidio elevadas) y entre los pacientes ya que el burnout de los profesionales podría derivar en una peor calidad asistencial y en un mayor riesgo de cometer errores. Por ello, han proliferado numerosos artículos donde se estudian las variables intervinientes, principalmente a nivel estructural, y donde se proponen diferentes estrategias que ayuden a paliar esta situación. En esta investigación, examinamos esta cuestión en un grupo de residentes de diferentes especialidades de dos hospitales del norte de España. También consideramos la influencia de diferentes factores laborales en el burnout y en el bienestar subjetivo, así como su relación con la resiliencia. Los factores laborales estudiados fueron: calidad de la supervisión, ajuste de responsabilidad a las habilidades adquiridas, apoyo entre residentes, ambiente laboral, satisfacción con las rotaciones, la docencia y la especialidad, posibilidades de investigación y errores y actitudes hacia el trabajo. La presente Tesis Doctoral, por tanto, avanza en este conocimiento mediante la formulación de los siguientes objetivos: (1) analizar las diferencias en las variables de estudio en un grupo de residentes con burnout y sin burnout; (2) comparar el nivel de burnout según especialidad y año de residencia; (3) contribuir al desarrollo de herramientas que examinen los factores laborales que influyen en el desarrollo del burnout aplicando un instrumento novedoso ad hoc para la medida de dichos factores en esta población específica; (4) examinar el papel mediador de la resiliencia en la relación entre el burnout y el bienestar subjetivo; (5) determinar el papel mediador del burnout en la relación entre los factores laborales y los errores autopercibidos; y (6) proponer medidas de prevención para el burnout en residentes en formación. Los resultados mostraron que existe un elevado nivel de burnout entre los residentes sobre todo en las especialidades médicas y médico-quirúrgicas y en los primeros años de residencia. Además, se encontraron diferencias en los grupos de burnout y de bienestar subjetivo en función de los diferentes factores laborales estudiados, siendo aquellos cuya puntuación indicaba un mayor bienestar subjetivo los que afirmaban tener una mejor supervisión, mejor ajuste de responsabilidad, mayor apoyo entre residentes, más posibilidades de investigación, mayor satisfacción con la docencia y las rotaciones y mejor ambiente laboral. Por último, los modelos de mediación proponen, por un lado, a la variable resiliencia como mediadora entre las subescalas del burnout y el bienestar subjetivo y, por otro lado, al burnout como una vía para reducir la capacidad de prevención del ajuste de responsabilidad o del apoyo entre residentes, entre otros, sobre la comisión de errores. En conclusión, los hallazgos de esta Tesis no sólo ponen el acento en el alto nivel de burnout existente entre los residentes y la importancia de su prevención, sino que, además, aporta información sobre la necesidad de poner en marcha medidas que fomenten cambios a nivel estructural del sistema de formación especializada y estrategias de afrontamiento adecuadas, como es el caso de la resiliencia, a las situaciones a las que debe enfrentarse el futuro personal sanitario en su día a día. Esta temática ha cobrado más interés, si cabe, en la situación sanitaria en la que nos encontramos actualmente.


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