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El feedback inter-grupo como promotor de la regulación socialmente compartida en entornos virtuales de aprendizaje

  • Autores: Diana Lucia Cuellar Basto
  • Directores de la Tesis: Teresa Guasch Pascual (dir. tes.), Rosa María Mayordomo Saíz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Oberta de Catalunya ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José Rochera (presid.), Anna Espasa (secret.), Ibis Marlene Álvarez Valdivia (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Numerosos estudios han confirmado que el éxito del trabajo colaborativo depende en gran medida del grado en el que sus miembros se regulan conjuntamente. Sin embargo, los grupos colaborativos enfrentan múltiples desafíos mientras trabajan juntos. Por esta razón, necesitan comprender mejor, como funcionan sus grupos y que aspectos deben mejorar para ser más eficaces. Si el feedback tiene el potencial para promover la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes y por consiguiente su desempeño, también podría favorecer la regulación socialmente compartida de grupos de trabajo colaborativo, de tal forma que les permita integrar estrategias eficaces para coordinar y controlar las actividades colectivas de aprendizaje.

      El objetivo de esta tesis doctoral es determinar cuál es el efecto del feedback inter-grupo, en la regulación socialmente compartida del aprendizaje, en el marco del trabajo en grupo, en tareas de escritura colaborativa en línea en el ámbito universitario. Se diseñó un estudio cuasiexperimental para identificar y analizar, por una parte, los episodios de regulación socialmente compartida, desarrollados por cuatro grupos cuasiexperimentales que proporcionaron feedback, y cuatro grupos control, a lo largo de una asignatura que tuvo una duración de 9 semanas. Así mismo, se caracterizaron y analizaron los fragmentos de feedback elaborados por los grupos cuasiexperimentales y las estrategias que utilizaron para regularse conjuntamente.

      Los resultados indican que proporcionar feedback inter-grupo, favorece el desarrollo de procesos de regulación socialmente compartida y el rendimiento de los grupos colaborativos que lo proporcionan. Este estudio aporta evidencia científica y contribuye a la literatura, en un área que no ha sido parcialmente explorada hasta el momento. Además, ofrece una serie de consideraciones para seguir la investigación y la práctica educativa en este mismo campo.


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