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Diseño y validación de un instrumento para evaluar la percepción del alumnado de primaria y secundaria sobre la competencia musical desde un modelo de cohesión social

  • Autores: Amparo de Dios Tronch
  • Directores de la Tesis: María Ángeles Bermell Corral (dir. tes.), Purificación Sánchez Delgado (codir. tes.), Jesús Miguel Jornet Meliá (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bartolomé Rubia Avi (presid.), Ana María Botella Nicolás (secret.), Pilar Martínez Clares (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Didácticas Específicas por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • De forma tradicional, en el ámbito educativo, la evaluación ha tenido y tiene una gran importancia ya que es un factor imprescindible para la mejora de la calidad por basarse en el éxito académico. La finalidad de esta tesis doctoral es investigar la percepción que tiene el alumnado de primaria y secundaria sobre la materia de música, partiendo del diseño y validación de un instrumento para evaluar la percepción del alumnado sobre la competencia musical (CM) desde un modelo de Cohesión Social (CS). Esta investigación se ha realizado en diferentes fases, desde la definición del constructo hasta su operativización de este a través de diferentes dimensiones, indicadores e ítems.

      Método: El método utilizado tiene un enfoque mixto, con una perspectiva cualitativa y cuantitativa dependiendo del momento y la fase del estudio. A través de un juicio de expertos, se validó el constructo de CM para poder iniciar las evidencias de validez lógica y seguidamente métricas en el estudio piloto y en el estudio final obteniendo conclusiones en cada fase para mejorar el instrumento. En la revisión lógica se valoraron los criterios de adecuación y claridad al cambio y acuerdo inter-jueces. Los estudios métricos realizados han utilizado los modelos métricos clásico y de teoría de respuesta al ítem para conseguir las evidencias de funcionamiento y reajustar los criterios como homogeneidad de ítems, dimensionalidad del instrumento, fiabilidad, validez del test, dificultad del ítem y ajuste al modelo teórico de medida. El estudio de esos contrastes se ha basado en pruebas paramétricas y no- paramétricas para reforzar las conclusiones y futuras líneas de investigación. En la fase del estudio piloto, se contó con 332 respuestas de estudiantes y posteriormente en el estudio final se aplicó sobre 954 alumnos y alumnas. Para la propuesta del instrumento se contó con la participación de 34 jueces expertos para la valoración de 21 ítems y que después de la valoración aumentaron a 26 siendo estos de respuesta Likert de 1 a 4 para el estudio piloto y final.

      Resultados y Discusión: El diseño de la escala de CM ha servido para conocer y contribuir a la mejora de la evaluación institucional de forma global y a su vez del sistema educativo y no para evaluar de forma individual al alumnado. Esta tesis presenta una herramienta de evaluación innovadora para la educación musical en las etapas de primaria y secundaria para conseguir una mejora en la calidad educativa de nuestros centros. Para concluir, y de forma general, los resultados que se han obtenido muestran que el alumnado que ha participado en la investigación percibe la asignatura de música como una materia poco relevante ya que desde dentro del sistema no se le presta la atención que se merece. Todo esto, quizá se deba a la falta de formación del profesorado en cuanto a los diferentes beneficios que puede aportar esta materia para el desarrollo global de la persona a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.


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