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Multiple text comprehension in secondary education. Exploring a way to improve multiple text comprehension by fostering the students to pay attention to source information or providing them knowledge on the topic, its impact when reading conflicting multiple texts, and the individual skills that can predict their further performance

  • Autores: María García Serrano
  • Directores de la Tesis: Javier Rosales Pardo (dir. tes.), José Ricardo García Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2022
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Sánchez Miguel (presid.), Laura Gil Pelluch (secret.), Jean François Rouet (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lectura y Comprensión por la Universidad de Salamanca y la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La lectura tiene una fuerte presencia en nuestras vidas, y comprender lo que leemos es vital. La comprensión lectora es la base para adquirir una gran cantidad de conocimientos a lo largo de nuestra vida. Además, es esencial durante la escolarización porque es una habilidad con presencia en todas las asignaturas durante todo el periodo escolar. Esta tesis tiene tres objetivos principales. Explorar (1) cómo se enfrentan los estudiantes de secundaria a una tarea de textos múltiples que presenta dos versiones opuestas de un conflicto; (2) cómo se puede promover un mejor rendimiento mediante ayudas contextualizadas dirigidas a prestar atención a las fuentes de las que procede la información o a proporcionar conocimientos previos sobre el tema que faciliten la comprensión de los textos a leer; y (3) qué habilidades de lectura de textos simples evaluadas al inicio de la educación secundaria pueden predecir el rendimiento en la tarea de lectura de textos múltiples dos años después. Para alcanzar los objetivos presentados se llevaron a cabo dos estudios. En el Estudio 1, realizado con 148 estudiantes de 9º-10º grado distribuidos en tres condiciones (una condición de control y dos condiciones experimentales) se intentó responder a los dos primeros objetivos. Para responder al primero (cómo se enfrentan los estudiantes de secundaria a una tarea de textos múltiples que presentan dos versiones opuestas de un conflicto) analizamos el rendimiento del grupo de control en cuatro tareas diferentes: las notas tomadas durante la lectura, el ensayo que escribieron explicando el conflicto, una prueba de comprensión y una prueba de las fuentes de las que procedía la información. Para responder al segundo objetivo (cómo se puede promover un mejor rendimiento mediante ayudas contextualizadas dirigidas a prestar atención a las fuentes de las que procede la información o a proporcionar conocimientos previos sobre el tema que faciliten la comprensión de los textos a leer) cada uno de los grupos experimentales del Estudio 1 recibió diferentes ayudas contextualizadas y su rendimiento se comparó entre sí y con el grupo de control en las mismas medidas anteriores. Por último, el Estudio 2 trata de responder al tercer objetivo (saber qué habilidades de lectura de textos simples evaluadas al comienzo de la educación secundaria pueden predecir el rendimiento en la tarea de lectura de textos múltiples dos años más tarde). Para lograrlo, exploramos, con un subgrupo de 59 estudiantes, qué habilidades de lectura de textos simples evaluadas al comienzo de la educación secundaria pueden predecir el rendimiento en la tarea de lectura de textos múltiples dos años después. Concretamente, exploramos longitudinalmente si tres habilidades lectoras fundamentales: reconocimiento de palabras, comprensión lectora y competencia retórica, eran capaces de predecir dos años antes el rendimiento del alumno en la tarea de textos múltiples teniendo en cuenta las mismas medidas utilizadas para el Estudio 1.

    • English

      Reading has a strong presence in our lives, its comprehension is vital. Reading comprehension is the basis to acquiree a big amount of knowledge through our lives. Reading comprehension in essential during schooling because it is a skill with presence in all the subjects during the entire school period. This dissertation has three main goals. Explore (1) how secondary students deal with a multiple text task that present two opposite versions of a conflict; (2) how a better performance can be promoted by brief prompts directed to paying attention to source information or providing basic background knowledge of the content that facilitates the comprehension of the texts to read; and (3) which single-text reading skills assessed at the beginning of secondary education can predict performance on the multiple-text reading task two years later. Two studies were carried out in order to achieve the presented goals. In the Study 1, conducted with 148 students from 9-10 grade distributed in three conditions (one control condition and two experimental conditions) tried to answer the first two objectives. To answer the first one (how secondary students deal with a multiple text task that present two opposite versions of a conflict) we analysed the performance of the control group in four different tasks: the notes taken while reading, the essay they wrote explaining the conflict, a comprehension test and a source test. To answer the second goal (how a better performance can be promoted by brief prompts directed to paying attention to source information or providing basic background knowledge of the content that facilitates the comprehension of the texts to read) each of the experimental groups in Study 1 received different prompts and their performance was compared with each other and with the control group on the same measures as above. Finally, the Study 2 tries to answer the third goal (to know which single-text reading skills assessed at the beginning of secondary education can predict performance on the multiple-text reading task two years later). To achieve it, we explore, with a subgroup of 59 students, which single-text reading skills assessed at the beginning of secondary education can predict performance on the multiple-text reading task two years later. Concretely, we explored longitudinally if three fundamental reading skills (word recognition, reading comprehension and rhetorical competence) were able to predict two years before the student’s performance in the multiple text task taking into account the same measures used for Study 1.


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