Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sexismo en los manuales de italiano L2/LS: Imagen, cultura y literatura

  • Autores: Simona Frabotta
  • Directores de la Tesis: Carmen María Mata Pastor (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Giorgia Marangon Bacciolo (presid.), María Jesús Ruiz Muñoz (secret.), María Enriqueta Pérez Vázquez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lingüística, Literatura y Traducción por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • En el aprendizaje de un idioma extranjero el libro de texto reviste un papel fundamental, ya que es un recurso a través del cual el alumnado se pone en contacto con la lengua y la cultura objeto de su estudia. Sin embargo, los textos son un reflejo de la cultura hegemónica y lo habitual es que presenten rasgos sexistas que es importante saber identificar y revelar. El objetivo de la investigación es analizar eventuales rasgos sexistas presentes en corpus de manuales de italiano como lengua segunda o extranjera actualmente en uso, en tres aspectos: el primero es el análisis de las imágenes que ilustran los manuales, para observar la presencia proporcional de hombres y mujeres, así como la presencia de estereotipos ligados al género; el segundo es la presencia/ausencia de las mujeres como referentes en los contenido culturales; y el tercero es la presencia de las escritoras y sus obras literarias en los mismos textos. Relativamente al primer aspecto, se analizan los roles de género en las ilustraciones de los manuales de italiano como lengua extranjera elegidos como muestra. El desequilibrio de género parece evidente a tenor de los resultados, en los que para las mujeres el ámbito doméstico es el segundo más frecuente (99 imágenes), mientras que para los hombres el segundo más frecuente es el ámbito económico-laboral (156 imágenes).

      Se ha analizado numéricamente la presencia de los personajes masculinos y femeninos a través de categorías que demuestran el real impacto que cada género tiene en los textos, como la presencia numérica, la presencia de nombres propios, uso de imágenes, textos y obras originales, y textos dedicados específicamente a uno u otro género. Los resultados indican que la presencia de las mujeres alcanza el 16,3 % del total de personajes ilustres. análisis en esta parte se centra en verificar la presencia de escritoras y el uso de sus obras. Las categorías utilizadas pretenden ofrecer una imagen completa de la presencia y del impacto que tienen las escritoras y sus textos, y comprenden la frecuencia de su nombre, su imagen y sus obras, para luego profundizar en el uso de estas últimas, a través de su frecuencia de uso, y de la forma y el lugar en el que aparecen. En la muestra se han encontrado únicamente 7 mujeres frente a 83 hombres, es decir, que las escritoras no llegan a ser ni el 8 % del total.

      En conclusión, el sexismo, ha resultado presente en todos los aspectos analizados. Los resultados demuestran por un lado que sigue habiendo en los manuales una representación estereotipada de los roles de género y, por otro, que hay una muy escasa consideración de las mujeres y de sus aportaciones a la historia y a la cultura italiana


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno