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Syncretism in heterogeneous teachers' rooms

  • Autores: Oren Cohen Zada
  • Directores de la Tesis: María Ángeles Bueno Villaverde (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Camilo José Cela ( España ) en 2022
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Moreno Olmedilla (presid.), Ruth Castillo Gualda (secret.), Isabel Silva Lorente (voc.), Gisela Cebrián Bernat (voc.), Laura Herrero Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Camilo José Cela
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      En los claustros de profesores heterogéneos se encuentra una fuerza de trabajo docente diversa: maestros que favorecen el conservadurismo y las formas tradicionales de trabajo en equipo y maestros innovadores que integran nuevas formas de trabajo en equipo. Hasta ahora, la investigación se centró en varios tipos de relaciones colegiales y definió un continuo de colaboración, desde formas débiles hasta formas más fuertes. Del mismo modo, la investigación se centró en varios escenarios probables entre los maestros tradicionales y modernos: la brecha que induce el dominio de la innovación pedagógica en una sala de personal heterogénea que socava el grupo de maestros tradicional; alternativamente, los maestros tradicionales no están dispuestos a identificarse con los maestros modernos y adherirse al trabajo en equipo tradicional. Este estudio pionero define la tercera posibilidad: la sala de personal heterogénea que evoluciona de la oposición y el conflicto al afrontamiento y el compromiso hacia el sincretismo. A través del proceso sincrético, los maestros cambian y se adaptan, se acercan a la cosmovisión del otro y adoptan nuevas formas de trabajo en equipo, alineadas con las normas escolares. El método cualitativo elegido para el estudio examina las percepciones tradicionales y modernas de los maestros y directores. La herramienta de investigación es una entrevista abierta semiestructurada. La muestra representa a toda la población docente y principal del sur de Israel. En total se entrevistó a 60 maestros y 20 directores. Los hallazgos del estudio demuestran que las formas de colegialidad, anteriormente definidas como débiles, se perciben como fuertes, significativas y propicias para el trabajo en equipo en salas de personal heterogéneas.

      La comunidad de aprendizaje profesional es también una plataforma para crear un proceso sincrético entre los maestros y la administración, en el que los maestros se adaptan a las diferencias de cada grupo y desarrollan una cultura sincrética inclusiva, flexible, abierta y reconciliada, una perspectiva de trabajo en equipo acordado.

    • English

      In heterogeneous staffrooms diverse teacher workforce is found: teachers favouring conservatism and traditional teamwork forms and innovative teachers integrating novel teamwork forms. Thus far, the research centered on various types of collegial relations and defined a collaboration continuum, from weak to stronger forms. Similarly, the research focused on several likely scenarios between traditional and modern teachers: the gap inducing dominance of pedagogical innovation in a heterogeneous staffroom that undermines the traditional teacher group; alternatively, traditional teachers are disinclined to identify with modern teachers and adhere to traditional teamwork. This pioneering study defines the third possibility: heterogeneous staffroom evolving from opposition and conflict into coping and compromise toward syncretism. Through syncretic process teachers change and adapt, get closer to the other's worldview and adopt new teamwork forms, aligned with school norms.

      The qualitative method chosen for the study examines traditional and modern teachers' and principals' perceptions. The research tool is a semi-structured open-ended interview. The sample represents the entire teaching and principal population in southern Israel. A total of 60 teachers and 20 principals were interviewed. The findings of the study demonstrate that forms of collegiality, previously defined as weak, are perceived as strong, meaningful and conducive to teamwork in heterogeneous staff rooms.

      The professional learning community is also a platform for creating a syncretic process between teachers and administration, in which teachers adapt to the differences of each group and develop an inclusive, flexible, open and reconciled syncretic culture, an agreed-upon teamwork perspective.


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