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Las TDIC en la enseñanza de las ciencias: un modelo didáctico para el diseño de propuestas de enseñanza que consideren los retos actuales de la educación científica

  • Autores: Vanessa Arias Gil
  • Directores de la Tesis: Marco Antonio Moreira (dir. tes.), Jesús Ángel Meneses Villagrá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 224
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      La implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales, ha estado marcada por la carencia de estrategias que permitan trascender del uso instrumentalizado, a un uso fundamentado desde el punto de vista didáctico, pedagógico y epistemológico, para favorecer el aprendizaje de los conceptos, los procedimientos y las complejas relaciones en las que se da el desarrollo científico. En este sentido, el reconocimiento del potencial que tienen las TIC debe contribuir no solo a aprender ciencias, sino también a aprender a hacer ciencia y aprender sobre ciencia, retos planteados por Hodson (2003, 2010). Con base en esto, se pretende en esta investigación contribuir a que los maestros identifiquen elementos que deberían ser tenidos en cuenta cuando se opta por el diseño de propuestas con TIC para la enseñanza de las ciencias naturales. Esta contribución se materializa en un modelo didáctico que articula los retos de la educación científica con los principios facilitadores de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico descritos por Moreira (2005/2010). Con este propósito, esta tesis partió de una revisión sistemática de literatura que permitió la identificación de un referente para el concepto de modelo didáctico; permitió fortalecer la idea de que las TIC pueden mejorar los procesos de comprensión sobre la naturaleza de la ciencia, y permitió ratificar la necesidad de construir un modelo didáctico. Como base teórica para el cumplimiento de este objetivo, se establecen relaciones entre los dos referentes adoptados, y se trazan relaciones con los planteamientos de Bachelard como referente epistemológico de la investigación. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, dentro del cual se recurre a la Investigación Basada en Diseño, metodología que permite un proceso sistemático configurado por tres iteraciones, que parten de la configuración de un diseño inicial que se somete a validación y ajustes hasta la presentación de un prototipo final.

    • English

      The implementation of Information and Communication Technologies (ICT) in teaching processes of Natural Sciences has been marked by the lack of strategies that allow transcending from the instrumentalized use to a use based on didactic, pedagogical and epistemological points of view, to favor the learning of concepts, procedures, and the complex relationships in which scientific development takes place. In this sense, the recognition of the potential of ICT should contribute not only to learn science, but also to learn how to do science and learn about science, challenges posed by Hodson (2003, 2010). Based on this, the purpose of this research is to help teachers identify elements that should be taken into account when choosing to design proposals with ICT for teaching natural sciences. This contribution is materialized in a didactic model that articulates the challenges of science education with the facilitating principles of the Critical meaningful Learning Theory described by Moreira (2005/2010). With this purpose, this thesis started from a systematic literature review that allowed the identification of a reference for the concept of didactic model; it allowed strengthening the idea that ICT can improve the processes of understanding about the nature of science, and allowed ratifying the need to build a didactic model. As a theoretical basis for the fulfillment of this objective, relations are established between the two adopted referents, and relations are traced with Bachelard's approaches as an epistemological referent of the research. The research is framed in the qualitative paradigm, within which Design-Based Research is used, a methodology that allows a systematic process configured by three iterations, starting from the configuration of an initial design that undergoes validation and adjustments until the presentation of a final prototype.


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