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El perfil del niño, niña y adolescente con trastorno del espectro alcohólico fetal: implicaciones en el ámbito educativo

  • Autores: Nerea Felgueras Custodio
  • Directores de la Tesis: Francisco Reyes Téllez (dir. tes.), Ricardo Moreno Rodríguez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristina Jenaro Río (presid.), José Luis López Bastias (secret.), Rafael Manuel Hernández Carrera (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura por la Universidad Rey Juan Carlos
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La investigación sobre los efectos de la exposición prenatal al alcohol advierte efectos teratógenos sobre el feto que se manifiestan en alteraciones físicas, conductuales y psicológicas que cursan con severas implicaciones en el aprendizaje y la participación. El conjunto de estas manifestaciones se recoge bajo la nomenclatura Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Esta situación unida la escasez de datos epidemiológicos, a la ausencia de consenso sobre criterios diagnósticos y al desconocimiento de profesionales sanitarios y educativos repercute en un infradiagnóstico o en un diagnóstico erróneo como situación comórbida del Trastorno por Déficit de Atención y/o hiperactividad o el Trastorno del Espectro del Autismo. La idiosincrasia que circunscribe a este trastorno en el contexto educativo implica que estos estudiantes adviertan múltiples barreras para el aprendizaje y la participación social. En consecuencia, surge la necesidad ineludible de crear un perfil de funcionamiento ejecutivo y conductual de niños y adolescentes afectados por el TEAF que sirva como recurso formativo a diversos perfiles profesionales del ámbito educativo, desde maestros hasta orientadores educativos. De este modo, este perfil permite identificar no solo factores de riesgo, sino un patrón de comportamiento que haga sospechar al profesional sobre la presencia de dificultades para el aprendizaje. Asimismo, para corroborar la presencia de necesidades de formación de este colectivo profesional, se ha diseñado y efectuado un análisis psicométrico de una herramienta para valorar los conocimientos y actitudes encaminadas hacia el proceso de inclusión de estudiantes con TEAF en el contexto educativo. En definitiva, esta tesis doctoral asienta las bases para iniciar un proceso de identificación de barreras para el aprendizaje y la participación de estudiantes afectados por TEAF; una acción imprescindible para continuar trabajando por conseguir la inclusión en educación.


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