Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mente, complejidad y modularismo: de Kant a Freud

  • Autores: Ricardo Teruel Díaz
  • Directores de la Tesis: Jorge Novella Suárez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 549
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Concha Roldán Panadero (presid.), Vicente Serrano Marín (secret.), Johannes Rohbeck (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Alicante; la Universidad de Almería; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de La Laguna; la Universidad de Murcia y la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Esta Tesis doctoral se fundamenta en las investigaciones que el profesor Eugenio Moya Cantero llevó a cabo en torno al pensamiento del filósofo prusiano Inmanuel Kant desde comienzos de siglo, plasmadas principalmente en sus monografías ¿Naturalizar a Kant? Criticismo y modularidad de la mente (2003) y Kant y las ciencias de la vida (Naturlehre y filosofía crítica) (2008). Eugenio Moya ha abordado la interpretación del pensamiento kantiano desde una perspectiva que hacemos nuestra aquí a modo de metodología: la naturalización (débil) del transcendentalismo kantiano. Esta naturalización de la epistemología asume, con Abner Shimony en Naturalistic Epistemology (1987), que: 1) los seres humanos, incluidas sus facultades cognitivas, son entidades de la naturaleza e interaccionan con otras entidades que son objeto de las ciencias de la naturaleza; y 2) los resultados de las investigaciones científico-naturales sobre los seres humanos (especialmente los de la psicología empírica y los de la biología en relación con Kant) son pertinentes y hasta cruciales para la empresa epistemológica. Esta aproximación se contrapone a las interpretaciones tradicionales de Kant que han coincidido en situar en el núcleo de su pensamiento un anti-naturalismo radical, una oposición absoluta entre transcendentalidad y facticidad. Nuestra relativización de esa separación insalvable entre el plano transcendental y el empírico se apoya también en la interpretación que Michel Foucault hizo del kantismo en la Introducción a su traducción de la Antropología kantiana en 1964, en la que defendió la tesis de que la Antropología repite la Crítica. Esta tesis planteaba finalmente el sujeto transcendental de la primera Crítica como un modelo ideal del hombre que servía a Kant para sus análisis empírico-antropológicos del sujeto. El objetivo de la Tesis doctoral consiste en reconstruir en Kant una concepción de la razón como un sistema complejo, modular y dinámico, fundamentado en la idea de una naturaleza humana, y cuyo funcionamiento estándar teorizado en la primera Crítica constituye al mismo tiempo un modelo idealizado del conocimiento objetivo (verdad) y de la salud mental representativo de la especie. En este marco, la locura aparece en Kant como un desajuste de dicho sistema. Pero como los sujetos humanos reales distan de encarnar ese sistema ideal de la mente, la convergencia hacia él y hacia la salud mental queda circunscrita a una organización social que permita la búsqueda colectiva y participativa de la verdad empírica configurada como consensus gentium. Sigmund Freud compartirá con Kant su tópica de la mente y la convergencia de verdad y salud mental. El cumplimiento de este objetivo de la Tesis doctoral se concreta en los siguientes resultados de investigación logrados: 1. Ofrecer una interpretación de la filosofía de Kant que articula las relaciones entre el plano transcendental y el plano empírico en un sentido capaz de arrojar nueva luz sobre el conjunto del pensamiento de filósofo. 2. Poner en conexión la concepción kantiana de la mente con investigaciones neurocientíficas contemporáneas a partir de la idea de una naturaleza humana. 3. Relacionar las ideas kantianas de la razón y la naturaleza humana con su concepción del desarrollo histórico del ser humano (Filosofía de la historia). 4. Exponer la concepción kantiana de la mente como un sistema complejo, modular y dinámico enraizado en su idea de una naturaleza humana, cuya continuidad funcional constituye tanto el conocimiento objetivo (verdad) como la salud mental. 5. Mostrar la concepción kantiana de la locura como un desajuste o fallo del funcionamiento normal del sistema de la mente. 6. Analizar la continuidad del concepto kantiano de tópica de la mente humana y la conexión establecida por él entre verdad y salud mental en el psicoanálisis de Sigmund Freud.

    • English

      This Doctoral Thesis is based on the research of the professor Eugenio Moya Cantero into the thought of the Prussian philosopher Inmanuel Kant that he carried out at the beginning of the century in his monographs ¿Naturalizar a Kant? Criticismo y modularidad de la mente (2003) and Kant y las ciencias de la vida (Naturlehre y filosofía crítica) (2008). Eugenio Moya interpreted Kant’s thought from a perspective that I adopt here as methodology, i.e. the (soft) naturalization of Kantian transcendentalism. This naturalization of the Kantian epistemology involves two theses stated by Abner Shimony in Naturalistic Epistemology (1987): 1) human beings, including their cognitive faculties, are entities in nature, interacting with other entities studied by the natural sciences; and 2) the results of natural scientific investigations of human beings, particularly of biology and empirical psychology, are relevant and probably crucial to the epistemological enterprise. This approach challenges the traditional interpretations of Kant, which have coincided in placing a radical anti-naturalism, that is, an absolute opposition between transcendentality and facticity at the core of his thought. That naturalism and the consequent relativism of the insurmountable gap between the transcendental and the empirical levels is also supported by the interpretation that Michel Foucault made of Kantianism in the Introduction to his translation of Kantian Anthropology in 1964, in which he defended the thesis that Anthropology repeats the Critique. This thesis finally posited the transcendental subject of the first Critique as an ideal model of man that served Kant for his empirical-anthropological analysis of the subject. The aim of the Doctoral Thesis consists in reconstructing the Kantian conception of reason as a complex, modular and dynamic system that is based on the idea of a human nature, and whose standard functioning theorized in the first Critique constitutes an idealized and representative of the human race model of the objective knowledge (truth) and of the mental health simultaneously. In this framework, madness appears in Kant as a maladjustment of that system. But since real human subjects are far from embodying that ideal system of the mind, the convergence towards it and towards mental health is circumscribed to a social organization that allows the collective and participatory search for empirical truth configured as a consensus gentium. Sigmund Freud upheld the idea of a topic of the human mind and the convergence of truth and mental health in agreement with Kant. This aim of the Doctoral Thesis is fulfilled through the attainment of the following research results: 1. To offer an interpretation of Kant's philosophy that articulates the relationships between the transcendental and the empirical levels in a way capable of putting new perspective on the whole of Kant's thought. 2. To connect the Kantian conception of the mind with contemporary neuroscientific research on the basis of the idea of a human nature. 3. To relate Kant’s ideas of reason and human nature with his conception of the historical development of the human being (Philosophy of history). 4. To expose Kant’s conception of the mind as a complex, modular and dynamic system based on his idea of a human nature, whose functional continuity constitutes both objective knowledge (truth) and mental health. 5. To show Kant’s conception of madness as a maladjustment or failure of the normal functioning of the mind system. 6. To analyze the continuity of the Kantian concept of topic of the human mind and Kant’s connection between truth and mental health in Sigmund Freud's psychoanalysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno