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Lesson Study, Prácticum y Trabajo Fin de Grado: una lluvia de estímulos para el conocimiento práctico del futuro profesorado

  • Autores: Cristina Rodríguez Robles
  • Directores de la Tesis: Encarnación Soto Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel I. Pérez Gómez (presid.), Rosario Mérida Serrano (secret.), Kena Vásquez Suárez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Esta Tesis opta por la modalidad de compendio de publicaciones y pretende la Mención Internacional. Cuenta con la ayuda FPU15/07051 y se sitúa en el proyecto I+D (EDU 2017-86082-p).

      Las emergentes investigaciones internacionales sobre Lesson Study (LS) en formación inicial evidencian que puede ayudar a alcanzar los retos educativos del siglo XXI (Bell, 2020; Cajker y Wood, 2016; Cheng, 2019; Helgevold y Wilkins, 2019; Lamb y Ko, 2016; Wood et al.,2019; Wood y Cajkler, 2019a). Dado que la LS es todavía embrionaria en la formación inicial Wood y Cajkler (2019b) reclaman una ampliación de su base empírica para poder alcanzar debates críticos sobre sus potencialidades pedagógicas para dicho contexto.

      Por ello esta investigación se focaliza en indagar sobre las potencialidades pedagógicas de la LS para fomentar la Reconstrucción del Conocimiento Práctico del futuro profesorado.

      Presenta una investigación cualitativa estructurada en tres Estudios de Casos:

      Preliminar focalizado en una estudiante que desarrolla una LS durante el Prácticum III y Trabajo Fin de Grado de Educación Infantil en la Universidad de Málaga.

      Troncal focalizado en dos estudiantes que desarrollan una LS en el mismo contexto que el Caso Preliminar. Los hallazgos se presentan mediante un documento audiovisual.

      Contraste Internacional focalizado en una LS desarrollada en la Universidad de East Anglia en la formación inicial de profesorado. Contando con 25 informantes de 5 perfiles diferentes.

      Los principales hallazgos indican: La LS facilita el desarrollo de un nuevo Conocimiento Práctico informado coherente con los retos del siglo XXI.

      Agentes pedagógicos claves: investigación centrada en el alumnado; interacción teoría y práctica; innovación; elaboración de un documento; cooperación y tutorización académica.

      La flexibilidad y sintonía de los principios pedagógicos de la LS con la institución que la acoge facilita el desarrollo pedagógico mutuo. Siendo relevante la implicación e ingenio del grupo de investigación que la desarrolla.


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