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Evaluación de la competencia digital de futuros docentes para el uso seguro y responsable de Internet

  • Autores: Norma Torres Hernández
  • Directores de la Tesis: María Jesús Gallego Arrufat (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411177252
  • Número de páginas: 232
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Cebrián de la Serna (presid.), Inmaculada García Martínez (secret.), María Do Carmo Duartes Freitas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      La competencia digital docente, se centra en el aprendizaje, práctica y uso de la tecnología en la profesión docente. Es una competencia en la que quien forma a otros, pone en juego una serie de capacidades cognitivas, prácticas y actitudinales hacia y para el uso de la tecnología. Su apropiación permite llevar a cabo una práctica en el aula acorde a las necesidades que la sociedad digital exige en la formación de ciudadanos digitalmente responsables. Es considerada un factor clave para la enseñanza y otras funciones docentes, y después de la pandemia del COVID 19 se ha consolidado como pilar fundamental para la educación actual y del futuro. Hasta hace poco, la mayor parte de las investigaciones sobre la competencia digital de futuros docentes o estudiantes de magisterio han estudiado de forma genérica e integradas, las cinco áreas de la competencia digital docente del marco europeo. Esta investigación centra su atención en el área de seguridad como hilo conductor. Adopta un enfoque educativo orientado hacia la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes para un uso más responsable de Internet, como un aspecto clave para mejorar la conciencia y paliar muchos problemas generados por el uso de la tecnología. Su propósito general es acercar y ampliar su conocimiento mediante la evaluación de la competencia digital de futuros docentes en aspectos relacionados con el uso seguro y responsable de Internet. Es una investigación con estudios exploratorios y descriptivos que analizan cómo perciben, conocen, practican y se apropian los futuros docentes de los conocimientos, habilidades y actitudes para mejorar en esta área competencial. Para ello, se utilizan estudios previos, indicadores del marco de la competencia digital docente del Instituto Nacional de Tecnología Educativa para la formación del profesorado (INTEF) de España y de otros marcos de referencia. Para lograr el propósito se realizan cuatro estudios donde participan un total de 824 estudiantes de grados de maestro. A partir de él, se plantean cuatro objetivos concretos, orientados a evaluar la competencia digital sobre el uso seguro y responsable de Internet y a explorar el estado actual de la formación de los futuros profesores en el ámbito de la seguridad digital. Se utiliza un enfoque mixto con diseño e instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos. El cumplimiento de objetivos ha dado lugar a una visión de conjunto sobre el tema cuyos resultados publicados se presentan en esta tesis en el formato de agrupación de publicaciones. La primera publicación es una revisión sistemática basada en la declaración Preferred Reporting Items for Systematic Reviewers and Meta-Analyses (PRISMA) con la que se busca identificar la presencia de indicadores de evaluación y estudio relacionados con la seguridad. El análisis de 31 publicaciones seleccionadas en las tres bases de datos científicas más importantes en investigación educativa muestra resultados que permiten confirmar la pertinencia de este estudio y los diferentes enfoques utilizados en trabajos previos para evaluar esta área competencial, que van desde la mera autopercepción de los futuros docentes hasta los diseños de intervención para su formación en este tema. Con un estudio transversal y descriptivo, la segunda publicación evalúa —mediante un cuestionario de diseño propio— la competencia en el área de seguridad de 317 estudiantes de magisterio de España y Portugal. Sus resultados permiten identificar tres niveles competenciales: docentes digitalmente seguros, docentes en riesgo medio y docentes en riesgo digital. Cada uno con características muy particulares en cuanto a los conocimientos, prácticas y actitudes hacia los indicadores relacionados con el uso seguro y responsable de Internet. Aunque la mayoría de los participantes se ubican en el nivel alto en las siete dimensiones, dentro de ellas, se observan diferencias importantes como en protección de la salud, gestión de identidad digital, comportamiento en línea y protección de datos. Los resultados analizados con diferentes análisis estadísticos muestran que el nivel competencial en todos los casos es mejorable y que la formación es una medida necesaria y demandada. De las cuatro dimensiones del área de seguridad de la competencia digital docente (CDD), la protección de datos personales es el tema que desde 2016 ha adquirido mayor atención y ha suscitado más preocupación en el ámbito educativo, en especial por el tratamiento de datos de menores y datos sensibles que se recogen en los centros escolares. Con base en ello, se plantea el objetivo de la tercera publicación. Este estudio basado en un cuestionario creado a propósito, describe los niveles de percepción de riesgo y los conocimientos que los futuros docentes tienen sobre la protección de datos personales en educación. Los resultados muestran, entre otras cosas, una alta percepción de riesgo en prácticas donde los datos personales son expuestos en Internet y además un desconocimiento sobre el tipo de datos de menores y sus familias que pueden compartir y tratar. La falta de formación e información surge como importante conclusión de la que se derivan sugerencias de actuaciones necesarias al respecto. La cuarta publicación plantea el diseño de una intervención educativa que tuvo como propósito general describir la autopercepción de futuros docentes de su competencia en seguridad digital. Ofrece resultados que confirman que, en su mayoría, dicen tener un nivel intermedio tanto los hombres como las mujeres. Por otra parte, en la valoración de su experiencia en el taller, ofrecen opiniones positivas sobre las actividades realizadas, las cuales han permitido reflexionar y experimentar situaciones asociadas a problemas cercanos y conocidos. Incluso quienes manifestaron tener conocimientos y manejo seguro de la tecnología y de Internet reconocieron la necesidad, como futuros educadores, de una mejor formación en este tema. En general, tanto hombres como mujeres manifestaron contar con información y estrategias para afrontar mejor preparados sus futuras prácticas educativas. Los resultados de las cuatro publicaciones llevan a plantear conclusiones sobre la investigación realizada y abrir nuevas líneas de estudio que ampliarán el conocimiento acerca del uso seguro y responsable de Internet en el ámbito de la formación de docentes (que puede ser ampliado a todas las áreas de la educación superior y de la ciudadanía en su conjunto), así como reconocer limitaciones de diferente tipo a la que esta investigación ha estado sujeta.

    • English

      Digital competence in teaching focuses on the learning, practice and use of technology in the teaching profession. It is a competence in which those who train others bring into action a series of cognitive, practical and attitudinal skills towards and for the use of technology. Its appropriation enables classroom practice to be carried out in accordance with the needs that the digital society demands in the training of digitally responsible citizens. It is considered a key factor for teaching and other educational functions, and after the COVID 19 pandemic it has been consolidated as a fundamental pillar for current and future education. Until recently, most research on the digital competence of prospective teachers or student teachers has looked at the five areas of digital competence in the European framework in a generic and integrated way. This research focuses on a little-studied area whose common thread is the security area of digital competence. It adopts an educational approach oriented towards the appropriation of knowledge, skills and attitudes for a more responsible use of the Internet, as a key aspect to improve awareness and alleviate many problems generated by the use of technology. Its general purpose is to approach and expand their knowledge by assessing the digital competence of future teachers in aspects related to the safe and responsible use of the Internet. It is a research with exploratory and descriptive studies that analyse how future teachers perceive, know, practice and appropriate the knowledge, skills and attitudes to improve in this competence area. For this purpose, previous studies, indicators from the framework of digital competence in teaching of the National Institute of Educational Technology for teacher training (INTEF) of Spain and other reference frameworks are used. In order to achieve this purpose, four studies are carried out involving a total of 824 teacher degree students. From it, four specific objectives are set out, aimed at assessing digital competence on safe and responsible use of the Internet and exploring the current state of future teachers’ training in the field of digital safety. A mixed approach with both qualitative and quantitative design and instruments is used. The fulfilment of objectives has resulted in an overview of the topic, the published results of which are presented in this thesis in the format of collection of articles. The first publication is a systematic review based on the Preferred Reporting Items for Systematic Reviewers and Meta-Analyses (PRISMA) statement which seeks to identify the presence of safety-related evaluation and study indicators. The analysis of 31 publications selected from the three most important scientific databases in educational research shows results that confirm the relevance of this research and the different approaches used in previous studies to assess this area of competence, ranging from the mere self-perception of future teachers to intervention designs for their training in this area. With a cross-sectional and descriptive study, the second publication assesses — by means of a questionnaire of its own design — the competence levels of 317 student teachers in Spain and Portugal. The results allow us to identify three levels of competence: digitally safe teachers, teachers at medium risk and teachers at digital risk. Each with very particular characteristics in terms of knowledge, practices and attitudes towards indicators related to safe and responsible use of the Internet. Although most of the participants are at the high level in all seven dimensions, within these dimensions, important differences can be observed, such as in health protection, digital identity management, online behaviour and data protection. The results analysed with different statistical analyses show that the competence level in all cases can be improved and that training is a necessary and demanded measure. Of the four dimensions of the security area of digital competence in teaching (CDD), data protection is the issue that has gained the most attention and concern in the educational field since 2017, especially due to the processing of children’s data and sensitive data collected in schools. The aim of the third publication is based on this. This study based on a purposebuilt questionnaire describes the levels of risk perception and knowledge that prospective teachers have about the protection of personal data in education. The results show, among other things, a high perception of risk in practices where personal data are exposed on the Internet and also a lack of knowledge about the type of data of children and their families that can be shared and processed. The lack of training and information emerges as an important conclusion from which suggestions for necessary actions in this respect are derived. The fourth publication proposes the design of an educational intervention whose general purpose was to describe the self-perception of future teachers of their competence in digital safety. The results confirm that most of them say that both men and women have an intermediate level. On the other hand, in the evaluation of their experience in the workshop, they offer positive opinions about the activities carried out, which have allowed them to reflect on and experience situations associated with close and familiar problems. Even those who reported knowledge and safe use of technology and the Internet recognised the need, as future educators, for better training in this area. In general, both men and women reported having information and strategies and being better prepared for their future educational practices. The results of the four publications lead to conclusions about the research carried out and open up new lines of research that will expand knowledge about the safe and responsible use of the Internet in the field of teacher training (which can be extended to higher education and citizenship as a whole), as well as recognising limitations of different types to which this research has been subject.


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