Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presenza delle donne nell'insegnamento della storia in Italia: analisi dei testi di storia delle scuole superiori

  • Autores: Mariangela Scopelliti
  • Directores de la Tesis: Sebastián Molina Puche (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2023
  • Idioma: italiano
  • Número de páginas: 584
  • Títulos paralelos:
    • La presencia de las mujeres en la enseñanza de la historia en Italia: ánálisis de textos de historia de secundaria
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Beatrice Borghi (presid.), Alejandro Egea Vivancos (secret.), Ilaria Bellatti (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • La presencia de las mujeres en los libros de texto de historia".

      Análisis comparativo de los libros de texto de secundaria italianos.

      1. Resumen Los libros de texto, elaborados para las escuelas, trazan el estudio de las clases de los alumnos y representan su incipit educativo. A este respecto, se planteó la cuestión de si la historia que se estudia en la escuela tiene en cuenta las relaciones de género. Por lo tanto, tras el análisis de una selección de libros de texto recientes de historia para escuelas secundarias, se intentó evaluar, a través del análisis de citas textuales e iconográficas, si en la nueva generación de libros de texto existen referencias suficientemente amplias, inherentes y centrales al género femenino en la narrativa histórica.

      2. Objetivos De ahí que la formulación del objetivo general se basara en este supuesto: - análisis de la presencia de la figura femenina en los textos de secundaria; y luego declinarlo en los siguientes objetivos específicos: - comprobar que los estudios de género están contemplados en las directrices nacionales del Ministerio de Educación italiano para la enseñanza secundaria; - detectar la presencia, calidad y cantidad de citas textuales de género en los manuales de historia; - comprobar cualitativa y cuantitativamente la presencia de iconografías femeninas; - comparar los resultados de la investigación con otros estudios europeos.

      3. Metodología Se hizo una selección de cuatro libros para distintos programas escolares, para un total de veinte libros de texto, uno para cada curso escolar, determinando así la muestra de la investigación. Los libros de texto se analizaron página por página mediante una lectura completa en busca de posibles referencias textuales e iconográficas de género.

      Los casos en los que se hacía referencia a la figura femenina se evaluaron desde un punto de vista cualitativo (cita central, auxiliar, secundaria o meramente ilustrativa) y cuantitativo (número de imágenes). Las menciones de género vinculadas a figuras históricas concretas se interpretaron como "Mujeres en la Historia", mientras que la visión feminista que considera la historia de género como la historia social, cultural y folclórica del papel de la mujer en diversos contextos históricos se definió como "Historia de las Mujeres".

      Los datos recogidos se tabularon en una serie de fichas que siguen, en cuanto a estructura, las utilizadas en investigaciones anteriores por Molina y Saura.

      En el análisis de las citas iconográficas, la investigación se apoyó en una tabla utilizada para analizar las características de las citas iconográficas, y otra para compararlas en los distintos manuales.

      La tabla utilizada para las citas iconográficas tiene dos columnas que recogen datos de carácter cuantitativo distinguiendo entre imágenes masculinas, de género neutro, mixtas masculinas/femeninas o sólo femeninas. El resto de las columnas recuerdan un carácter cualitativo: tipo, posición en el texto, tamaño y relación con el texto, en función de si la imagen de género tiene una referencia textual o es meramente decorativa.

      4. Conclusiones A partir de los datos obtenidos, pero sobre todo por comparación con otros estudios sobre género, se puede considerar una presencia aceptable de citas de género, estimada en una cita de género cada 8-10 páginas, y una presencia de referencias iconográficas de género en torno al 25% del número total de imágenes. En ambos casos, el análisis de los datos muestra que el número de citas es bajo. En Italia, el enfoque de la enseñanza de la historia es principalmente de carácter histórico-político, por lo que la historia de género, aunque presente, permanece al margen de la narración histórica. Sería deseable que primero se reconociera legalmente la enseñanza de la historia de los sexos en Italia y, después, mediante una reorganización general y un nuevo enfoque de la enseñanza, se lograra una historia más equilibrada entre los sexos masculino y femenino.

      1. Summary Textbooks, developed for schools, trace the study of student classes and represent their educational incipit. In this regard, the question arose as to whether the history studied at school takes gender relations into account. Therefore, following the analysis of a selection of recent history textbooks for secondary schools, an attempt was made to assess through the analysis of textual and iconographic quotations, whether there are sufficiently broad, inherent and central references to the female gender in the new generation of textbooks in the historical narrative.

      2. Objectives Hence the formulation of the general objective was based on this assumption: - Analysing the presence of the female figure in high school texts; and then declining it into the following specific objectives: - to verify that gender studies are covered in the national directives issued by the Italian Ministry of Education for high school; - to detect the presence, quality and quantity of gender textual quotations in history textbooks; - ascertain both qualitatively and quantitatively the presence of female iconographies; - compare the results of the research with other European studies.

      3. Methodology A selection was made of four books for different school curricula for a total of twenty textbooks, one for each school year, thus determining the research sample.

      The textbooks were analysed page by page through a complete reading in search of any textual or iconographic gender references.

      All cases in which reference was made to the female figure were assessed both qualitatively (central, auxiliary, secondary or merely illustrative quotation) and quantitatively (number of images). Gender mentions linked to specific historical figures were interpreted as 'Women in History', while the feminist view that considers gender history as the social, cultural and folkloristic history of the role of women in various historical contexts was defined as 'Women's History'.

      The data collected and analysed were tabulated in a series of sheets that follow, in terms of structure, those used by Molina and Saura in an earlier research.

      In the analysis of the iconographic quotations, on the other hand, the research was supported by a table used to analyse the characteristics of the (iconographic) quotations, and another to compare them between the different manuals.

      The table used for iconographic quotations has two columns designed to collect data of a quantitative nature, distinguishing between male, gender-neutral, mixed male/female or female-only images. The rest of the columns recall a qualitative character and collect data on: type, position in the text, size and relationship with the text, depending on whether the gender image has a textual reference or is merely decorative.

      4. Conclusions From the data obtained, but especially through comparison with other gender studies, it is possible to consider an acceptable presence of gender citations, estimated at one gender citation every 8-10 pages, and a presence of gender iconographic references around 25% of the total number of images. In both cases, the analysis of the data shows that the number of citations is low. In Italy, the approach to history teaching is mainly historical-political in nature, so gender history, however present, remains on the margins of historical narration. It would be desirable for there to be legal recognition of the teaching of gender history in Italy first, then through a general reorganisation and a new approach to teaching, it will be possible to achieve a more balanced history between the male and female genders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno