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La percepción del cortometraje en españa

  • Autores: Alejandro de Vega de Unceta
  • Directores de la Tesis: Angel Carrasco Campos (dir. tes.), Luis Deltell Escolar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Norberto Mínguez Arranz (presid.), Víctor Cerdán Martínez (secret.), Mercedes Miguel Borrás (voc.), Florencia Claes (voc.), Enric Saperas Lapiedra (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación hemos abordado como objeto de estudio un tema poco analizado desde la metodología científica, la percepción del cortometraje en España. En nuestro caso, nos hemos centrado en los agentes que intervienen en su creación y exhibición.

      El cortometraje es importante tanto a nivel artístico como educativo. Es el primer paso para muchos cineastas y, además, forma parte fundamental de los planes de estudio en las universidades y escuelas de cine de nuestro país. La relación de los cineastas con el cortometraje es diversa: algunos lo utilizan como medio para llegar al largometraje mientras otras lo mantienen como un formato relevante a lo largo de toda su trayectoria profesional.

      Para comprender la percepción del cortometraje hemos creado tres grupos de estudio. Por un lado, tenemos a los creadores para los que hemos realizado una entrevista en profundidad a cuarenta directores, guionistas y productores de cortometrajes. Ellos son los agentes que se encargan de llevar a cabo las obras y son sus máximos responsables. Para poder abarcar la máxima variedad profesional posible creamos cuatros subgrupos: cortometrajistas, creadores consagrados que vuelven al cortometraje, creadores consagrados que abandonan el cortometraje y jóvenes creadores.

      Por otro lado, hemos diseñado una encuesta para los estudiantes de Comunicación Audiovisual y/o de Cine, tanto de centros públicos como privados. Estos son creadores también de innumerables obras cada año y son el presente y futuro del cortometraje en España. De estos obtuvimos 741 respuestas de las principales escuelas de cine y universidades de España.

      Para terminar, nos centramos en los asistentes a festivales de cortometrajes. La obra cinematográfica no está completa hasta que es vista. Además, son la principal plataforma de exhibición del formato, por ello resultaba fundamental para comprender el objetivo principal de nuestra investigación: la percepción del cortometraje en España. Para este último grupo se obtuvieron 265 respuestas para una muestra que abarcaba festivales de diferentes tamaños y repartidas por distintas provincias.

      Nuestra investigación nos ha permitido conocer, gracias a la metodología mixta cuantitativa y cualitativa empleada, los diferentes objetivos específicos y el objetivo principal de nuestra tesis.

      Hemos descubierto que el tiempo es el factor diferencial del cortometraje respecto a otros formatos. Este afecta a todos los niveles: narrativa, producción, distribución, etc. Sin embargo, los creadores no se ponen de acuerdo en cuáles son los límites que separan un formato de otro. También descubrimos que la financiación y la exhibición del cortometraje están íntimamente relacionadas. Los creadores tienen que cubrir los costes de sus obras porque no hay una industria detrás. Esto se produce porque no hay un mercado, económicamente viable, que apoye el sector. Por eso la mayoría de los creadores asumen que el cortometraje es un lugar de paso, en el que experimentan, aunque su objeto de deseo son los largometrajes y las series. Las expectativas respecto al formato son muy variadas y varían según el subgrupo a analizar. Pero, en general, hemos comprobado que para los estudiantes el cortometraje ya no cumple esa doble función de herramienta de aprendizaje y tarjeta de presentación ante la industria del cine.

    • English

      In this research we have approached as an object of study a subject that has been little analysed from the point of view of scientific methodology: the perception of short films in Spain. In our case, we have focused on the agents involved in its creation and exhibition.The short film is important in both artistic and educational levels. It is the first step for many film-makers and it also takes a crucial part in our country's film universities and schools' curriculum. The relationship between the short film and the film-makers is diverse: some of them use it as a way to get to the long film while others keep it as a meaningful format all along their career.In order to understand the short film perception, we have created three different groups of study. On one hand, we have the creators. For this group we deeply interviewed forty short films directors, scriptwriters and producers. They are the agents in charge of the work and take all the responsibility for it. With a view to include the widest professional variety we could, we created four subgroups: short film makers, renowned creator that come back to the short film, renowned creator that quit the short film and young creators.On the other hand, we created a questionnaire for the Audiovisual Communication and/or Film students, from both public and private schools. They are also the creators of countless works each year and they are the present and future of the short film in Spain. We got 741 students' answers from the main film schools and universities in Spain...


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