El estudio de diversas tendencias o estilos musicales de manera simultánea crea ambigüedad y en cierto modo controversia, tanto para estudiantes, como para profesionales y aficionados de la música, en lo que se refiere a abordar distintos estilos musicales con diferentes fundamentos musicales y con cualidades desiguales en cuanto a carácter, expresión y forma.
Este trabajo es la consecuencia de un profundo estudio de investigación con el objetivo de poder determinar estrategias y líneas de acción para la concreción de un método de praxis para el desarrollo de la técnica de base en el saxofón y otros instrumentos de viento en todos los estilos. La investigación se fundamenta en la creación, proyección y programación en el aula, de numerosos recursos metodológicos estructurados y razonados, basados en el Sistema Tri/Tetracórdico, las matemáticas, y fusionados con otros elementos melódico-armónicos derivados del jazz y de la música moderna.
Esta tesis aporta soluciones a los problemas planteados en el aula a la hora de trabajar diferentes aspectos derivados de tendencias musicales diferentes, sobre todo en lo que concierne a algunos parámetros intrínsecos al sonido, aspectos que en la mayoría de los casos caracterizan y establecen las bases de los estilos musicales más representativos acontecidos durante la historia de la música.
El estudio, además de completar y abrir nuevos caminos sobre investigaciones realizadas con anterioridad en este tema, responde a cada una de las preguntas de investigación planteadas respecto a la conexión estrecha entre diversos fundamentos que rigen las matemáticas y la música. Asimismo, permite establecer una conexión estrecha entre ambos campos, avanzando, entre otros aspectos, en el conocimiento de aspectos relacionados con la práctica y desarrollo de la técnica de base, y de las relaciones entre las matemáticas y el Sistema Tri/Tetracórdico en la práctica de la música moderna y del jazz.
La metodología utilizada en la investigación presenta una conexión entre el marco teórico y metodológico, justificándose de manera adecuada y coherente cada una de las acciones efectuadas en el transcurso de la investigación. Se enmarca en un proceso de investigación-acción, en el que, como docente e investigador, vamos desarrollando estrategias de enseñanza-aprendizaje, a la par que valoramos su efectividad, fortalezas y debilidades. Todo ello en un marco de análisis de métodos mixtos, cualitativos y cuantitativos.
La estructura de la tesis se fundamenta en seis bloques. En primer lugar, se centra en la importancia del Sistema Tri/Tetracórdico en la música y su relación con las matemáticas. En segundo lugar, se precisa un compendio de ejercicios prácticos fundamentales para mejorar el nivel técnico-musical mediante patrones, métodos y técnicas de ejecución. Los siguientes apartados (tercero, cuarto y quinto) están dedicados al adiestramiento del oído y estudio de técnicas contemporáneas en escalas y arpegios de mediante numerosas prácticas preliminares, cadencias y progresiones típicas del jazz y la música moderna, entrelazando escalas, patrones, intervalos, tri/tetracordos y otros recursos. La última sección (sexta) de esta investigación, es una consecuencia de los capítulos anteriores y nos muestra una serie de arreglos y piezas del autor de esta tesis.
Las conclusiones y reflexiones obtenidas en esta investigación nos muestran resultados muy relevantes sobre la relación de las matemáticas (número Phi) con diversos aspectos relacionados con la música. La labor de búsqueda, de selección, de análisis, de interpretación y, sobre todo, de creación, ha supuesto una amplia e intensa actividad formativa por parte del autor, praxis que se ha visto favorecida por su situación y práctica profesional docente. Asimismo, la aplicación performativa empleada dentro del aula, ha sustentado de forma rigurosa y objetiva todo el planteamiento metodológico elaborado en la investigación, determinando el futuro de líneas de investigación venideras.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados